Málaga

PP en Ayuntamiento insta a la Junta a garantizar la ocupación total en la residencia de mayores de El Palo

Carlos Conde en rueda de prensa
PP

Además, en la moción, que ha sido presentada por el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, el PP también pide al Ejecutivo andaluz dotar de los medios técnicos y humanos "necesarios" la residencia de mayores de El Palo, para garantizar su correcto funcionamiento; además de exigir a la Junta que el centro "cumpla las diferentes normativas en materia de seguridad y accesibilidad".

También instan a la Junta a diseñar e implantar en este centro actividades de esparcimiento como las que se llevan a cabo en otros similares del Gobierno andaluz, en los que existe un amplio calendario de actividades de tiempo libre para los mayores que residen en ellos.

Conde ha recordado que recientemente el Defensor del Pueblo Andaluz se ha interesado por la situación de la residencia de mayores de la Junta de Andalucía en el distrito Este, a raíz de la denuncia realizada por un sindicato de trabajadores que "alerta de las carencias en materia de seguridad de este centro y de otros problemas relacionados con el mal estado del inmueble y el trato que se dispensa a las personas mayores que allí residen".

En concreto, se advierte de que el centro, con un total de total de 135 residentes, "carece del plan de autoprotección" aprobado por el órgano competente y denunciaban "problemas de accesibilidad" ya que según alertan empleados de este centro, "la evacuación solo puede realizarse mediante rampa en las plantas primera y segunda, pero no ocurre lo mismo en las cuatro plantas restantes, en las que dicha evacuación habría de realizarse mediante escaleras".

Así, esto sería "imposible" en caso de que fuese necesario, ya que es en las plantas más altas de la residencia en las que se encuentran los grandes dependientes asistidos, que no pueden desplazarse por sus propios medios y utilizan sillas de ruedas en la mayoría de los casos.

De igual modo, según las quejas las puertas de emergencias que dan acceso a la escalera exterior del edificio "están permanentemente bloqueadas y solo se abren pulsando un interruptor, lo que en caso de emergencia complicaría en gran medida la evacuación".

También aluden a "la falta de mantenimiento" de ascensores y de las instalaciones eléctricas y ponen de manifiesto "que el centro carece de vigilancia ya que el vigilante de seguridad que hay en plantilla, está destinado en gran parte de su tiempo a la realización de otras tareas, de modo que en alguna ocasión se ha dado la circunstancia de que hay personas mayores que han abandonado el edificio y han sido localizadas andando por la autovía y devueltas al centro por la policía".

En este sentido, Conde ha agregado que más allá de "las carencias" en materia de seguridad que se han puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo, hay otros aspectos que "preocupan" como la existencia de unas 90 camas "vacías en la residencia".

"Es difícil de entender que existiendo familias con necesidad de dotar a sus mayores -en muchos casos con altos grados de dependencia- de una plaza en una residencia pública, haya dos plantas de este centro que permanezcan cerradas y sin uso alguno", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "no parece lógico que los mayores que residen en este centro de la Junta apenas dispongan de actividades lúdicas o de esparcimiento que les permitan envejecer con dignidad y sin sentirse aparcados y dedicados a la vida contemplativa".

Por otro lado, según el PP los trabajadores de este centro también alertan del "mal estado" de la ropa de cama y de que en ocasiones los mayores "no reciben los cuidados higiénicos con la frecuencia necesaria". Además, critican la falta de personal en esta residencia a la que consideran que la Junta "está dejando morir".

No obstante, Conde ha añadido que las quejas en relación con la gestión que el Gobierno andaluz sobre este centro "no son nuevas y se remontan aproximadamente a hace una década".

loading...