Málaga

Ecologistas y científicos piden que Sierra Bermeja sea parque nacional

Las sierras ubicadas entre Estepona y Ronda cuentan con especies protegidas de flora y fauna.(Á. Cabrera)

Una representación de colectivos sociales, profesores de universidad y grupos ecologistas han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que las sierras de Bermeja, Palmitera y Real sean declaradas parque nacional por la singularidad de los elementos que forman sus parajes.

«Toda la sierra es rojiza, de un material que procede del manto de la Tierra, a unos 100 kilómetros de profundidad, y sólo aparece en la superficie con un volcán, pero aquí no lo hay», explica gráficamente Felipe Román, coordinador de la iniciativa.

Profesores de las universidades de Málaga y Granada han elaborado el informe técnico que tiene el Gobierno central desde la semana pasada y «hasta el verano» no esperan un pronunciamiento oficial.

En estas sierras, situadas a la espalda de Estepona, hay yacimientos de níquel y platino y el único bosque de pinsapos que se asienta sobre rocas peridotitas, muy escasas en el planeta.

Además de algunas plantas exclusivas del entorno, los ríos y arroyos cuentan con peces y anfibios protegidos y emblemáticos vertebrados, como la cabra montés, la nutria, el águila real, la salamandra de hocico largo o la víbora hocicuda.

loading...