Tenerife

Clavijo dice que si el Estado no firma el convenio de carreteras "incumple" la agenda canaria

Fernando Clavijo
PARCAN

En una entrevista concedida a 'Onda Cero' y recogida por Europa Press, ha insistido en que "no hay ninguna circunstancia que diga que vaya a incumplir" y cree que habrá que negociar y "ver los tiempos" para sacar el documento adelante.

Por ello, espera reunirse con Rajoy a final de mes o a comienzos de febrero -dependiendo de la disponibilidad de agenda del presidente- para "hacer un chequeo" de todos los asuntos que hay pendientes en la relación Canarias-Estado como los convenios y los PGE, la sentencia del Supremo sobre carreteras, la aprobación del REF y el Estatuto o la financiación autonómica.

Sobre el récord de turistas, ha apuntado que "sería contraproducente" seguir subiendo el número de visitantes pese a que en las islas hay suelo urbanizable para construir más hoteles, y se ha decantado por bajar incluso turistas a cambio de ganar rentabilidad.

"Debemos ir hacia la búsqueda de la excelencia y el sector lo está haciendo, aunque es un trabajo que no se hace en seis meses. Hay que ir depurando para quedarte entre 15 y 16 millones y subir el precio", ha señalado.

En cuanto a la polémica con los municipios turísticos por la promoción en Fitur, ha dicho que es una "anécdota" porque van a estar incluidos en el 'stand' de Canarias, cuya marca es "tan potente" que "eclipsa" incluso a las propias islas, si bien ha dejado claro que hay "cero polémica".

Cuestionado por las prospecciones autorizadas por Marruecos cerca del archipiélago, ha dicho que el Ejecutivo no va a alimentar "un culebrón", y por ello, ha solicitado toda la información disponible al Estado y un dictamen jurídico de derecho internacional.

MÁS RESPONSABILIDAD PARA EVITAR LA SATURACIÓN DE URGENCIAS

"No quiero generar una burbuja, me gusta estudiar los asuntos y tener criterio", ha señalado, reconociendo la diferencia de estilo con el expresidente Paulino Rivero y pese a que los dos estuvieron en contra de las prospecciones autorizadas a Repsol en la pasada Legislatura.

Asimismo, y sobre la saturación de las Urgencias hospitalarias en los últimos días, ha comentado que se han establecido medidas de refuerzo en los momentos de picos -ayer jueves el Doctor Negrín recibió más de 100 pacientes más que la media habitual- pero también ha pedido colaboración a la sociedad.

En ese sentido, ha reclamado más "responsabilidad" a los familiares de los mayores y el uso de los centros ambulatorios periféricos, porque en muchos casos, hasta el 90 por ciento de las urgencias se resuelven fuera de los hospitales.

loading...