Ciudad Real

PP pide a alcalde de Pedro Muñoz que dimita porque si se centra en el juicio no velará por los intereses de los vecinos

Pedro Muñoz PP
EUROPA PRESS

De este modo ha reaccionado el grupo de la oposición después de que el primer edil vaya a ser juzgado por posibles delitos de prevaricación -por el nombramiento de una secretaria del Ayuntamiento y por retribuciones irregulares a un trabajador- y por denegar información solicitada por los concejales de la oposición.

Y es que los 'populares' consideran que esta dimisión es necesaria "para que el coste de esta defensa no la paguen los vecinos sino el propio interesado que es el que ha cometido las irregularidades".

"Esto no se trata de un hecho aislado, sino que es una clara actitud de prepotencia de nuestro alcalde y de falta de respeto a sus adversarios políticos y por la legalidad", ha declarado la portavoz de los 'populares'.

Rodríguez ha explicado que este anuncio de la Audiencia es el resultado del proceso de instrucción de una querella interpuesta por portavoz en el Grupo Municipal Popular, Ángel Exojo, en la pasada legislatura.

"El juzgado ha entendido de acuerdo con la diversa documentación aportada por Exojo y nuestros servicios jurídicos que existen indicios suficientes para que esos hechos puedan suponer delitos contra el ejercicio de derechos fundamentales, prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias", ha añadido.

Concretamente, la presidenta del PP pedroteño ha explicado que los hechos "más graves" por los que se sentará en el banquillo el actual alcalde es, por un lado, que la secretaria ha actuado durante más de dos años como secretaria accidental a pesar del requerimiento de la Junta de Comunidades. "Esta secretaria accidental habló con el alcalde en varias ocasiones para decirle que estaba ejerciendo una serie de funciones que no le correspondía y el alcalde hizo oídos sordos".

Según el PP, además hay otra cuestión que a un trabajador del Ayuntamiento "se le abonan indebidamente durante dos año 2011 y 2012 unos diez mil euros sin que se conozca el motivo de tales retribuciones ni se haya convocado plaza alguna para tale funciones. La secretaria accidental por entonces decía que cuando se hacían los pagos a este trabajador no se adjuntaban los informes de productividad", ha criticado.

También se recoge en la documentación presentada en la querella continuas trabas a la oposición para poder ejercer su labor.

En respuesta a las declaraciones del alcalde, que ha asegurado que el juicio responde a una estrategia política, Rodríguez ha negado que esto sea así, ya que ninguno de los actuales miembros del grupo 'popular' estaban en la anterior legislatura.

"Me atrevo a decir que más bien es al contrario. Es el alcalde el que continuamente está poniendo trabas a nuestra labor como oposición", ha criticado Rodríguez, que ha puesto como ejemplo la última convocatoria de comisiones informativas en las que no se incluía las propuestas en materia fiscal para 2018 de su grupo político.

La portavoz del PP ha insistido en que su grupo no judicializa la actividad política, alegando que si esto fuera así ya habrían intervenido en el asunto de la construcción de una nave de usos múltiples en una zona verde hace más de dos años y, por el contrario están esperando a que sea el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha el que se pronuncie en este asunto.