Nacional

El PSOE pide al Gobierno que no use el teléfono 016 para asesorar a hombres sobre divorcios

Teléfono 016 contra la violencia de género
EUROPA PRESS

El PSOE ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la retirada del nuevo pliego de condiciones del teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género, el 016, en el que por primera vez se obliga a la concesionaria a asesorar también a los hombres en igualdad de trato, prevención de la violencia y sobre cuestiones relacionadas con separaciones, divorcios y las custodias de los hijos.

"El asesoramiento de los hombres debe realizarse en programas dentro del marco de la prevención, pero no a través del servicio de emergencia telefónico destinado a las víctimas de violencia de género, que es para lo que está estipulado el 016", ha asegurado a 20minutos la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Ángeles Álvarez.

La formación socialista solicitará la comparecencia urgente de la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordoñez, con la intención de que explique el cambio de funciones del servicio.

Tal y como adelantó este lunes eldiario.es, el Gobierno ha introducido por primera vez en el pliego de condiciones del servicio del 016 que facilitará "a hombres interesados por la igualdad de trato entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia" enlaces y recursos. Además, se informará a los hombres sobre sus "derechos en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, relaciones paterno-filiales, separación y divorcio, custodia de hijos, etc".

La portavoz socialista considera urgente "la retirada del pliego de condiciones y que haya una nueva convocatoria". Alega que se está utilizando un recurso dedicado a la violencia de género a otros fines distintos.

Desde su puesta en marcha el 3 de septiembre de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2017, el 016 ha atendido 2.658.144 llamadas, de las cuales, 708.158 estuvieron relacionadas con violencia de género.

Ángeles Álvarez ha asegurado que el 016 necesita ahora "dedicarse a lo que se tiene que dedicar, que es la asistencia de emergencia de mujeres víctimas de violencia de género". Y ha pedido que se repiense el sistema de derivación de las mujeres, ante un creciente volumen de quejas por la excesiva burocracia.

Esta no es la primera vez que se plantea la posibilidad de que el 016 atienda también a hombres. La exministra de igualdad socialista Bibiana Aído puso en marcha en diciembre de 2009 otro número gratuito específico para asistencia a los hombres (900 21 00 21) en la promoción de la igualdad de género. El servicio se mantuvo operativo solamente unos meses y recibió en total poco más de 6.000 llamadas.

Fuentes conocedoras de este servicio de asistencia pensado para los hombres en materia de violencia de género explican a 20minutos que la idea del fue positiva, pero no suficientemente publicitada y a ello achacan su fracaso.

loading...