A Coruña

El BNG continúa la campaña contra los peajes de la AP-9 con gritos de "estafa" durante el acto de Rajoy en Santiago

Acto del BNG contra los peajes de la AP-9
BNG

Varios miembros del Bloque se han concentrado al otro lado de la autopista mientras Rajoy, el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; su antecesora en el cargo, Ana Pastor y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destapaban un cartel de la AP-9.

En esos momentos, se han oído gritos de "estafa", entre otros cánticos en rechazo al incremento de peajes que acomete este año la concesionaria de la vía, Audasa.

Este acto de protesta es "simbólico", según destacan los nacionalistas a través de un comunicado, en el que recuerdan que es similar al que llevaron a cabo hace cuatro días en la apertura de la ampliación del puente de Rande.

El Bloque, como anunció la portavoz nacional, Ana Pontón, en la presentación de esta campaña en Pontevedra con alcaldes y cargos municipales, "ni tira la toalla, ni está dispuesto a cruzarse de brazos" ante el "vergonzoso" veto a la transferencia, ni ante la nueva subida de las tarifas de unos peajes que constituyen, a su juicio, "una estafa legalizada".

Dentro de esta campaña, el BNG ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional por el veto del Congreso al debate de la ley de transferencia de la AP9, y en el próximo pleno presentará una propuesta para investigar los convenios firmados entre el Ministerio de Fomento y Audasa en 2011 y 2013.

Igualmente, pedirá investigar las condiciones laborales "totalmente abusivas" en que se llevaron a cabo las últimas obras de ampliación, que, según denuncia, "incluso han causado una víctima mortal".

En el acto de protesta de este miércoles en Santiago, el portavoz municipal y miembro de la Executiva Rubén Cela ha advertido de "la caída de la inversión inicialmente anunciada para la realización de las obras del orbital, toda vez que, de los 45 millones de euros que se computaban, la cifra que se baraja ahora es de 27 millones de euros".