Navarra

Los navarros reciclan el 18,5% del total de los envases de vidrio en Navidad

Contenedor de vidrio
ECOVIDRIO

La entidad ha resaltado en un comunicado que reciclar envases de vidrio "tiene grandes beneficios medioambientales como la reducción de las emisiones de CO2, así como el ahorro de materias primas y energía en la fabricación de nuevos envases". "El reciclaje de envases de vidrio cobra especial importancia en Navidad ya que podría evitar la emisión de 1.970 toneladas en las emisiones de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar 482 coches de la circulación durante año. Además, se evitaría la extracción de más de 3.500 toneladas de materias primas", ha subrayado.

Durante 2016, los navarros reciclaron 15.958 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 24,9 kg por habitante y 95 envases por persona.

En la actualidad, Navarra cuenta con un total de 5.581 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la comunidad autónoma, lo que supone una media de 115 habitantes por contenedor.

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 72% en 2016. Esto supone un incremento de más de tres puntos respecto a los últimos datos oficiales (2015) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que sitúan la tasa en un 70,4%. España se sitúa así más de 10 puntos por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%), ha destacado Ecovidrio.