Internacional

"Los hijos de Don Quijote" vuelven a montar tiendas ante el rechazo de las autoridades

La asociación francesa "Los Hijos de Don Quijote" ha vuelto a promover la instalación de decenas de tiendas de campaña en París para acoger a personas sin domicilio fijo, ante el rechazo de las autoridades, que intentan evitarlo.

La ONG, que el año pasado levantó cerca de trescientas tiendas de campaña a lo largo de un canal fluvial de París, ha iniciado la misma estrategia a orillas del Sena, en las cercanías de la Catedral de Nôtre-Dame. Varias unidades de la Policía han acudido al lugar para intentar disuadir a los "sin techo" de poner en marcha un nuevo campamento. La iniciativa tiene lugar al día siguiente de que fuera levantado un campamento en una calle céntrica de París, próxima al Banco de Francia, donde se hacinaban trescientas personas.

Órdago del Gobierno

La ministra de la Vivienda, Christine Boutin, empezó el viernes una gira por centros sociales de toda Francia y advirtió de que el Gobierno no consentirá nuevos campamentos callejeros, de manera que la Policía intervendrá para evitarlo. El líder de "Los Hijos de Don Quijote", Augustin Legrand, ha respondido hoy que el Gobierno ha incumplido sus compromisos del invierno pasado y que ha creado 14.000 de las 27.000 plazas previstas para alojar a personas sin domicilio.

La acción del pasado invierno, que se prolongó durante semanas, movilizó a la clase política francesa y llevó al Ejecutivo a adoptar medidas de urgencia para atender a los "sin techo" y a anunciar planes en su favor, incluida una fórmula legal para poder exigir ante los tribunales una casa, aunque esta hipótesis entrará en vigor dentro de unos años. El descenso de las temperaturas -París llegó la pasada noche a un grado bajo cero- ha agudizado el problema de quienes carecen de una morada digna para vivir.

loading...