Alicante

El 60% de las empresas del calzado estima que la exportación superará la mitad de su producción

Feria De Calzado
REMITIDO/EUROPA PRESS

"De los datos recabados se desprende, por tanto, la fuerte apuesta del sector por la internacionalización y la diversificación de mercados de las empresas", ha subrayado la presidenta ejecutiva de AVECAL, Marian Cano, a través de un comunicado de este miércoles.

En cuanto a las perspectivas para 2018, aunque en la encuesta se han mostrado prudentes, las empresas confían en lograr un crecimiento cercano al 3,31%. En concreto, un 38% de ellos aseguran que crecerán entre un 1% y un 3%, mientras que un 12% de las empresas entrevistadas creen que como máximo crecerán un 1%. Cuando se abordan las perspectivas de cierre para este 2017, un 30% de las compañías estiman que alcanzarán una facturación de entre 2 y 5 millones de euros.

Asimismo, el informe subraya que un 60% de los encuestados ya poseen tienda online y que las redes sociales continúan siendo un importante canal de comunicación para las marcas, aunque aún siguen siendo asignaturas pendientes para casi un 40% de las entidades encuestadas. Dentro de las empresas que sí mantienen presencia en redes, Facebook es la que mayor porcentaje de representatividad ostenta con un 88%, seguida de Instagram con un 74%.

En relación al esfuerzo inversor dirigido a incorporar nuevas tecnologías a los procesos, a la innovación y el desarrollo, o al diseño de nuevos modelos existen posiciones dispares en función de cada compañía. Mientras que un 54% de las empresas entrevistadas dedican hasta 15.000 euros al año para innovar, un 22% de ellas que supera los 50.000 euros.

Para la elaboración del estudio se ha seleccionado una muestra formada por 50 empresas asociadas a AVECAL. Para Marian Cano es fundamental que "el calzado realice un especial esfuerzo por incorporar nuevas tecnologías a sus procesos y adentrarse así en la industria 4.0, puesto que de ello dependerá que en un futuro no muy lejano seamos capaces de mantener nuestra competitividad en el mercado".

loading...