App Salud
La aplicación Salud recopila distintos datos, como el número de pasos que se da al día. ARCHIVO

Un estudio de la Univeristy of British Columbia publicado en la revista Journal of Sports Sciences ha puesto a prueba las aplicaciones que cuentan pasos y que vienen instaladas por defecto en los dispositivos de Apple. El objetivo: saber si funcionan realmente y si los datos que arrojan son fiables.

Los investigadores midieron las mismas distancias a pie a través de dos dispositivos diferentes (el móvil y un podómetro de cintura) y luego compararon los resultados.

Las conclusiones fueron significativas. El iPhone perdió el 9,4% de los pasos si el ritmo era lento y hasta un 21,5%, un promedio de 1340 por día, si se contabilizaban mientras se hacía vida normal. La Universidad justifica este fallo en que las personas no llevan consigo los teléfono a todas partes, como cuando están en casa y vas a la cocina o al baño en el trabajo.

La buena noticia es que el estudio concluye que las inexactitudes se deben a lecturas insuficientes y no a lecturas excesivas. Es decir, que si la app te dice que has logrado el objetivo diario de los 10.000 pasos, lo más seguro es que hayas acumulado muchos más.