¿Debería enseñarse seguridad vial en los colegios?

¿Debería enseñarse seguridad vial en los colegios?

Niños en el colegio
La Comisión sobre Seguridad y Movilidad Sostenible del Congreso considera esencial recuperar e impulsar la educación vial en los centros escolares. (EUROPA PRESS)
Ampliar

Los niños de hoy serán los conductores de mañana. ¿Qué mejor manera de concienciarles sobre los peligros de una conducción imprudente que si se lo enseñan en el colegio? En octubre se celebró el Día Internacional de la Educación Vial, un día con el que se pretendió llamar la atención sobre la importancia de enseñar las normas básicas viales y las consecuencias que puede conllevar no respetarlas.

La mayoría de los colegios suelen realizar algunas jornadas sobre educación vial con la colaboración de la policía municipal, que es quien se encarga de impartir dichos conocimientos a los niños: el significado de las principales señales de tráfico, cuándo y cómo cruzar las calles, cómo actuar ante un vehículo de emergencia, cuándo ceder el paso, por qué hay que viajar en coche con un sistema de retención infantil, el respeto al resto de usuarios de la vía… El problema es que son sesiones puntuales, de pocas horas, y a las que no siempre profesores y alumnos les dan la importancia adecuada.

También muchas asociaciones llevan a cabo iniciativas para enseñar educación vial en primaria y secundaria. Por ejemplo, el Real Automóvil Club de España (RACE) ya lleva cinco ediciones de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, dirigido a niños entre seis y doce años que junto a sus profesores producen vídeos de un minuto de duración para aprender y concienciar sobre educación vial.

“Los niños son nuestro futuro también en términos de Seguridad Vial, por lo que actuar sobre ellos con iniciativas como ésta significa invertir en la formación de quienes el día de mañana actuarán con comportamientos responsables en carretera”, explica el presidente del RACE, Carmelo Sanz.

Desde el mes de mayo del año 2015 hay sobre la mesa del Gobierno una proposición no de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados en la que se solicita incluir la educación vial como una asignatura obligatoria y evaluable en la educación primaria y secundaria. La Comisión sobre Seguridad y Movilidad Sostenible del Congreso considera esencial recuperar e impulsar la educación vial en los centros escolares, hoy prácticamente inexistente debido a la eliminación de la asignatura de Educación por la Ciudadanía desde que entró en vigor la LOMCE.

¿Por qué se debe impulsar la educación vial en colegios e institutos?

Es una pieza clave para conseguir el importante objetivo de cero accidentes y cero fallecidos que tanto buscan la administración, sectores implicados y la ciudadanía. Los niños que aprenden las normas y las consecuencias de su incumplimiento serán más conscientes de los riesgos que conlleva conducir un vehículo y, por tanto, serán más responsables cuando se pongan al volante. La base de una buena educación para los adultos parte de una buena enseñanza cuando somos pequeños. Sólo introduciendo conceptos de seguridad vial entre los 3 y los 16 años será posible un cambio de actitud entre los futuros conductores.

Cuando hablamos de seguridad vial, debemos saber que el factor humano está presente en un 90% de los accidentes: distracciones, exceso de confianza, incumplimiento de las normas, consumo de alcohol y drogas… Comportamientos evitables con una buena concienciación. Y esto no se consigue en ‘dos días’, requiere de un aprendizaje continuo desde las primeras etapas de la vida. Y no solo en los centros escolares, también los progenitores tienen un importante papel para mejorar la seguridad vial de sus hijos.

Noticias relacionadas:

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3218409/0/seguridad-vial-colegios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información