A Coruña

PP vota en contra de pedir al Gobierno que deje sin efecto el acuerdo con Audasa de subida de peajes en la AP-9

Atasco en la AP-9
EUROPA PRESS

El PPdeG ha votado en contra de una iniciativa en el pleno de Parlamento que pretendía instar a la Xunta a que exigiese al Gobierno central que dejase sin efecto el acuerdo con la concesionaria Audasa de subida de tarifas en los peajes de la AP-9 para el año 2018 y los dos siguientes.

La proposición no de ley, que ha defendido el diputado de En Marea Manuel Lago, sí ha recibido el apoyo de PSdeG y BNG, en un debate en el que toda la oposición ha cargado contra lo "inaceptable" de este nuevo incremento, que el ejercicio que viene rondará el 4%.

Lago ha criticado que Audasa sea "uno de los poderes fácticos" de Galicia, puesto que "da igual quien gobierne" y "siempre mandan ellos".

De ahí que su propuesta

buscase "evitar que la estafa de Audasa se prolongue en el tiempo", con un "regalo especial" en 2018, que es "un atraco" a los gallegos.

Además, en un segundo punto, el texto planteaba que en tres meses se elaborase un estudio de viabilidad del "rescate" de la autopista "para lo público", con su coste económico, su impacto tarifario y las alternativas para su financiación.

PSOE Y BNG

Por parte del BNG, Luís Bará ha calificado de "vergüenza" la forma de actuar en este ámbito, y ha pedido a los populares que "hagan algo" y "dejen de ser palmeros y mamporreros del Gobierno del estado".

El portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha repasado distintos hitos de esta concesión durante gobiernos del PP, y ha subrayado que los socialistas gallegos

"no solo" quieren "protestar" por estos hechos, sino "dar una solución", para lo que ha citado que 100 millones de euros al año durante tres años por parte de Fomento "serían suficiente" para evitar la subida actual, aunque "hay otras posibilidades".

EL PP

En su turno, el diputado del PP Martín Fernández Prado ha recordado que la infraestructura es "de interés general del estado" y que cuenta con una concesión "de explotación privada temporal".

En este extremo, ha acusado a En Marea de hablar "de cosas muy bonitas", pero hacer "lo contrario donde gobiernan". Ha aludido a la necesidad de "amortizar" y "pagar" las actuaciones y se ha escudado, asimismo, en que el actual ministro, Íñigo de la Serna, tiene "la tercera parte" de presupuesto que el que tenía su antecesor del PSOE, José Blanco.

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