Asturias

El 14% de los jóvenes estarían dispuestos a realizar actividades ilegales si su situación económica no mejora

Presentación I Estudio sobre la situaciónd e la juventud
EUROPA PRESS

El informe ha sido presentado este martes en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo por la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, por la presidenta de Conseyu de la Mocedá d'Uviéu, Carlota Fernández-Cid, por la presidenta de Luar, Candela Herrera y por Ángeles Crespo, la investigadora que ha realizado el estudio.

Para la elaboración del estudio se realizaron 277 encuestas en los distritos urbanos del municipio: Centro y Casco Histórico; El Cristo y Buenavista; La Corredoria y Ventanielles; Las Campas y San Claudio; y San Lázaro y Otero.

Ante la pregunta '¿Qué estaría dispuesto a hacer si su situación económica no mejorase en un año?', el 80,4 por ciento de los encuestados continuaría buscando trabajo; el 59,8 por ciento buscaría actividades laborales no declaradas; y el 56,1 por ciento seguiría formándose.

En relación con la sanidad, los datos arrojan que un 27 por ciento de los jóvenes afirma no poder costear servicios, medicamentos o necesidades no cubiertas por la Seguridad Social como puede ser ir al dentista o comprar gafas. Además, un cuarto de la población joven afirma haber tenido problemas de salud mental.

Por otro lado, los jóvenes ovetenses son muy críticos con el Sistema Social y Político y se presentan como "muy participativos". El 90 por ciento considera que la sociedad debería cambiar. La mitad afirma participar en ese cambio y el 39,9 por ciento ha participado en acciones políticas dirigidas a ese objetivo.

En relación con la economía, la mitad de los jóvenes se han visto obligados a reducir su ocio por motivos económicos. Además, el 20 por ciento no conoce ninguno de los recursos para jóvenes del municipio.

Uno de los datos que más preocupan a las realizadoras del estudio, es que el 40,3 por ciento de los jóvenes desean encontrar un trabajo "sin exigir condiciones específicas" y que les valdría "cualquier trabajo", con tal de quedarse en Oviedo.