Asturias

La subasta de interrumpibilidad pone en juego 2.600 MW de potencia interrumpible para los grandes consumidores

Una imagen de archivo de una torre eléctrica.
ENDESA

En concreto, estos 2.600 MW de potencia interrumpible a subastar estarán repartidos en 376 bloques del producto de 5 MW (1.880 MW) y ocho bloques del producto de 90 MW (720 MW), informó REE.

Esta adjudicación, por la que competirán durante los próximos días cerca de 150 empresas de la gran industria con intensivo consumo eléctrico, se limitará a un periodo de cinco meses -del 1 de enero al 31 de mayo-, en lugar de la adjudicación por un año, como venía siendo habitual.

El mecanismo de asignación será similar al de los años anteriores y se realizará mediante subastas a la bajar que partirán de 150.000 euros/MW por año para los productos de 5 MW y de 270.000 euros/MW por año para los de 90 MW.

El Gobierno modificó este año el sistema de interrumpibilidad. Entre las novedades introducidas figura la posibilidad de activar el servicio por criterios económicos. En este caso, el operador hará que entre en juego la interrumpibilidad si es más barata que los servicios de ajuste del mercado diario.

Asimismo, se excluyen del ámbito de aplicación del servicio de disponibilidad las instalaciones de generación hidráulica, debido a la escasez actual de las reservas y a la incertidumbre futura sobre la evolución de las precipitaciones.