Málaga

Junta destaca la mejora de la A-377 para el equilibrio territorial y la "vitalidad" de la Serranía de Ronda

Carretera A-377 manilva gaucin serrania de Ronda mejoras seguridad vial abre trá
JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha indicado López en el pleno del Parlamento de Andalucía de este jueves a preguntas de la parlamentaria socialista Gema Ruiz Rodríguez, quien ha destacado que esta comarca, la más alejada de la capital, cuenta con 23 pueblos pequeños y un tránsito de 1.600 usuarios diarios, "la mayoría habitantes que van cada día a la costa a realizar su jornada laboral".

La parlamentaria ha destacado el "compromiso con el territorio" que supone esta actuación y la mejora no sólo para los habitantes que van a trabajar a la costa, ha dicho, sino por la capacidad para asumir las visitas a esta zona "y por eso es tan importante esta inversión".

Este "compromiso" de la Junta por el desarrollo rural difiere, a su juicio, del que realiza el Gobierno central, que "con la ley de Administración Local quita competencias a los municipios". También ha criticado que la Diputación de Málaga, "se olvida día tras día que su función es ayudar a los municipios menores de 25.000 habitantes y más concretamente a los de menos de 5.000".

El titular andaluz de Fomento ha recordado en su intervención que el pasado 1 de diciembre realizaron el recorrido de esta carretera prácticamente al completo, de 29 kilómetros, y comprobó "la satisfacción de los alcaldes".

"UNA VÍA MÁS CÓMODA Y SEGURA"

"Con esta actuación -ha continuado el consejero- casi 25.000 habitantes han visto mejoradas sus expectativas de transitar por una vía mas cómoda, segura, que permite más fluidez de trafico y de enorme trascendencia por la inyección de vitalidad para los municipios rurales".

Las obras de esta carretera intercomarcal, de los municipios malagueños de Manilva a Gaucín, han tenido un coste de 4,3 millones de euros. Los trabajos han homogeneizado la geometría de la vía y ampliado su anchura, dotándola así de una mayor seguridad.

"El incremento de la competitividad de las empresas y el avance de la actividad económica dependen de las infraestructuras del lugar donde se asienten y éste es un ejemplo de cómo la importante actividad turística se verá reforzada con esta mejora de su comunicación con la Costa del Sol", ha asegurado el consejero.

Las obras, ejecutadas en un tramo de 26,6 kilómetros de los 29 con los que cuenta la vía, contribuyen, según el Gobierno andaluz, a mejorar la accesibilidad y la articulación en el territorio de la serranía de Málaga, dando mayor fluidez a la circulación entre los municipios del Valle del Genal y la Costa del Sol, y conectando a éstos con un eje de vital importancia -incluido en la Red Transeuropea de Transporte- como es la A-7, lo que en suma supondrá un beneficio para una población de más de 25.000 habitantes (Valle del Genal, Manilva y Casares).

loading...