Navarra

Navarra presenta una serie de iniciativas para mejorar el impacto de actividad del Comité de las Regiones

Karl-Heinz Lambertz y Mikel Irujo.
GOBIERNO DE NAVARRA

Lambertz fue elegido presidente del Comité de las Regiones el pasado mes de julio, para la segunda parte de la legislatura. Una de sus primeras iniciativas ha sido lanzar un debate para ver cómo reforzar el papel del Comité de las Regiones. Navarra ha trasladado la necesidad, en primer lugar, de ofrecer un enfoque más práctico del Comité de las Regiones. El éxito de la política regional depende en gran medida de la ejecución por parte de los gobiernos regionales, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Por eso mismo, ha añadido, el Comité debería tener mucho más contacto con las diferentes redes que trabajan en Bruselas y así recibir una opinión y lanzar iniciativas basadas en elementos de aplicación práctica. "El estrechamiento de lazos con las Delegaciones de los Gobiernos Regionales y la creación de una comunicación fluida, es a su vez un punto prioritario en este sentido", ha trasladado el Ejecutivo foral. Por otro lado, se plantea desde la Comunidad Foral la posibilidad de tomar medidas para mejorar el impacto de los informes de opinión.

Desde Navarra se considera que los informes aprobados en el pleno, deberían de contar con la obligación, por parte de los ponentes, de explicar el impacto y el seguimiento, una vez transcurridos unos meses desde su adopción. En resumen, "reforzar la dimensión práctica del Comité de las Regiones y mejorar el impacto de sus opiniones e informes".

El Comité Europeo de las Regiones (CDR), cuya sede está en Bruselas, es un organismo consultivo de la Unión Europea (UE) compuesto por representantes elegidos a escala local y regional, procedentes de todos los Estados miembros de la UE. A través del CDR, los representantes pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación de la UE que repercute directamente en las regiones y ciudades.

NUEVO INFORME ADJUDICADO A NAVARRA EN EL COMITÉ DE LAS REGIONES

Se da la circunstancia de que Navarra será la encargada de elaborar un nuevo informe para el Comité de las Regiones sobre 'Fortalecimiento de la innovación en las regiones de Europa - Estrategias para un crecimiento resiliente, inclusivo y sostenible'. El informe emitirá una opinión sobre la Comunicación de la Comisión Europea del pasado 18 de julio, que lleva el mismo título.

A su vez, en dicha Comunicación la Comisión Europea anunciaba la convocatoria de proyectos pilotos de alta tecnología, que acaban de ser aprobados.

El informe del Comité de las Regiones, que será debatido el próximo 21 de febrero y adoptado el próximo 16 de mayo, emitirá a la Comisión Europea opiniones sobre la aplicación y resultados de las medidas para fomentar la cooperación interregional en materia de innovación, y contendrá recomendaciones para mejorar dicha política.