Málaga

Málaga acoge este miércoles un simulacro de accidente con múltiples víctimas

Simulacro Hospital Costa del Sol
JUNTA DE ANDALUCÍA

El ejercicio se realizará en las inmediaciones de la Estación Marítima del puerto malagueño y contará con la participación de más de 750 efectivos del Estado, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, que trabajarán de forma coordinada, según ha informado Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Este simulacro supondrá la activación del Plan de Emergencias Municipal de capital malagueña, el del Puerto y del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd). Este ejercicio recreará un incidente de tráfico con numerosas víctimas en un paso de peatones de una de las puertas de entrada a la Estación Marítima, en la zona del centro comercial.

Los responsables de emergencias han resaltado la "importancia" de hacer este tipo de simulacros, donde "se ensayan con gran realismo situaciones que podríamos vivir y ante las que hay que determinar la intervención de los diferentes agentes que participan".

En la ejecución del ejercicio actuarán efectivos de Emergencias Andalucía -112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil-, Ayuntamiento de Málaga, Guardia Civil, Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos de Málaga, Policía Local, Protección Civil de Málaga, Cruz Roja y Autoridad Portuaria.

Como también el Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y los hospitales Virgen de la Victoria, Regional, Quirón, El Ángel, Parque San Antonio y alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, que serán los figurantes en el simulacro.

El simulacro permitirá comprobar el despliegue de todo el dispositivo sanitario de la ciudad para un caso de estas características, obligando a un "importante" esfuerzo de coordinación y atención sanitaria, movilizándose para ello no solo los centros públicos sino también los privados "dada la elevada cifra de víctimas".

Asimismo, el simulacro, que comenzará a las 08.00 horas y que se prolongará durante toda la mañana, conllevará un despliegue y circulación de vehículos policiales y sanitarios en el entorno de la Estación Marítima y también en las calles de la ciudad para el traslado de las víctimas, por lo que se demanda la colaboración de los medios de comunicación en la transmisión de esta información "para que no se genere una alarma innecesaria entre los ciudadanos".

BENALMÁDENA

Por otro lado, el concejal de Seguridad del municipio malagueño de Benalmádena, Javier Marín; y el jefe de Bomberos de Benalmádena, David Bañasco; han participado este martes junto a un grupo de escolares de la localidad en un simulacro de incendio en vivienda. Esta es una de las principales actividades de la programación de la duodécima edición de la Semana de la Prevención de Incendios.

Se trata de una iniciativa promovida por Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con el Ayuntamiento de Benalmádena, con el objetivo de difundir medidas de autoprotección frente a los riesgos de incendio más frecuentes, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El simulacro de evacuación en incendio con escolares se ha desarrollado en la plaza de la Mezquita en la llamada 'Casa de Evacuación', una estructura hinchable de 400 metros cuadrados que Fundación Mapfre ha instalado con el objetivo de que niños y mayores aprendan de forma lúdica cómo protegerse, así como las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta en caso de incendio.

La instalación ha contado con una serie de carpas-taller en la que los bomberos han realizado demostración con su equipamiento, además de mostrar el manejo de extintores de agua espuma.

loading...