Zaragoza

Dos de cada tres buses circularán durante los paros de esta Navidad

El 66% de los autobuses urbanos (dos de cada tres) tendrán que circular durante la huelga parcial que llevarán a cabo los conductores los fines de semana de Navidad. Es el porcentaje de servicios mínimos decretado ayer por el Ayuntamiento de Zaragoza, que además no descarta aplicar un laudo obligatorio y unilateral para obligar a buscar una solución al conflicto del transporte urbano.

Así lo aseguró ayer la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, después de una nueva ruptura en las negociaciones. Los chóferes de bus rechazaron ayer la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza de disponer de un mediador neutral para arbitrar el conflicto y facilitar un acuerdo. La dirección de la empresa sí había accedido a que se llevara a cabo esta medida.

Los paros, que se realizarán en distintas franjas horarias, arrancarán mañana a las 5.00 h y se prolongarán hasta las 14.30 h. También habrá huelga parcial el sábado y el domingo. En este caso, los paros se llevarán a cabo de 15.30 a 23.30 h. La huelga se repetirá también el 22 y 23 de diciembre.

Estos porcentajes suponen que durante los paros de este fin de semana saldrán a la calle dos de cada tres autobuses. Habrá servicio desde primera hora de la mañana, pero se resentirán las frecuencias, sobre todo en aquellas líneas más utilizadas, como la 33, la 30 o la 40.

También en enero

La huelga parcial volverá a repetirse en enero, entre el 7 y el 13. En este caso, los servicios mínimos son inferiores y se limitan al 50% del servicio ordinario, según estipuló ayer el Ayuntamiento.

Los conductores de bus rechazan que la dirección de Tuzsa les obligue a modificar sus vacaciones el próximo año debido a la celebración de la Expo. Están además en desacuerdo con los servicios mínimos, que consideran impuestos y desproporcionados, según explicaron fuentes sindicales.

Más información, en Internet

Toda la información sobre los servicios mínimos y la distribución y salidas de los autobuses estará colgada hoy en la página oficial de Tuzsa (www.tuzsa.es). Los usuarios podrán informarse sobre cómo afectará mañana la huelga desde los primeros autobuses del día. Los paros arrancan a las cinco de la mañana y repercutirán principalmente en las frecuencias de paso de numerosas líneas. Los conductores han evitado realizar la huelga en los días principales de Navidad para, según explican, hacer el menor daño posible.

loading...