Zaragoza

Aprobadas 26 de 30 propuestas de resolución, 16 de ellas por unanimidad

De las 26 que han prosperado, 6 son del PSOE, otras tantas de CHA, 5 de Zaragoza en Común (ZEC), otras 5 de Ciudadanos (Cs) y 4 del PP, mientras que las 16 que han recabado la unanimidad 5 son del PSOE, 4 de Cs, 3 de ZEC, 3 de CHA y 1 del PP.

El grupo municipal del PSOE ha logrado la unanimidad en las propuestas que piden un plan de inversión de 3 millones anuales para renovar la red de abastecimiento de agua; incorporar en cada promoción de vivienda pública un 50% de las viviendas promovidas en régimen de cesión de derecho de superficie; invertir en regenerar zonas verdes en el Arrabal y Las Fuentes; implantar una red de cargadores eléctricos de acceso público; y acordar con el Real Zaragoza un programa económico de apoyo al fútbol base.

Las tres de ZEC aprobadas por unanimidad son iniciar el proceso de adhesión al programa de UNICEF ciudades amigas de la infancia, hacer un plan de inmigración e interculturalidad; y promover un Pacto por el Ebro y sus afluentes.

Entre las que han salido con el apoyo unánime están las de Cs que piden acciones a favor del pequeño comercio en el Plan estratégico de turismo de 2018; adoptar de forma urgente las medidas necesarias para reducir el número de reconocimientos extrajudiciales de deuda ligados a servicios u obras susceptibles de

internacionalización o licitación; incorporar al presupuesto una aplicación para el plan de empelo; y presentar en no más de 3 meses un informe sobre las inversiones necesarias para adecuar los pabellones socioculturales al decreto del Gobierno de Aragón sobre espectáculos públicos.

Las de CHA acordadas con el apoyo de todos los grupos son cumplir una moción de este grupo para solventar la situación de los trabajadores de los CTLs Birabolas y Gamusinos; crear un Observatorio de la Ciencia Ciudadana, la Innovación y la Inteligencia Colectiva e impulsar la recogida selectiva de materia orgánica

con el compostaje comunitario en los barrios rurales.

La única del PP que ha contado con la unanimidad es que la

ciudad lidere la implantación de un ecosistema que facilite la innovación social para que Zaragoza sea en 2024 la ciudad española que más invierte en innovación tecnológica.

APROBADO RASO

También han salido adelante, pero sin unanimidad, una propuesta del PP para analizar la movilidad compartida como alternativa al vehículo privado, otra del PP para hacer un plan director de economía circular que permita reducir, reutilizar y reciclar los residuos generados en la ciudad.

Asimismo, ha prosperado otra de ZEC que reclama un plan de mercado del siglo XXI para hacer 5 mercados detallistas en 10 años y también una para implantar el programa Educa en Democracia.

Del grupo municipal de CHA ha salido adelante el proyecto Aratren en su relación con la futura Línea 2 del tranvía, promover un programa en educación activa, crear un espacio joven y autogestionado.

Del PSOE ha tenido el apoyo suficiente incorporar en 2018 un mínimo de 55 vehículos híbridos y avanzar en implantar al menos dos líneas

de autobús cien por cien eléctricas antes de concluir el año.

Otra de Cs aprobada es presentar antes de seis meses tras la aprobación de la Ley de capitalidad un plan estratégico de deporte en coordinación con el Gobierno de Aragón y una del PP que demanda resolver de forma inmediata el impago de las nóminas de los trabajadores de los CTLs Birabolas y Gamusinos.

RECHAZADAS

Han decaído la de Cs para promover un paquete de incentivos fiscales para el mantenimiento y creación del empleo, otra del PP para avanzar en fiscalidad y que la ciudad sea más atractiva para invertir,

otra de ZEC para crear un fondo de inversión de barrios con la partida de la Ley de capitalidad y otra del PP para estudiar la modificación

del calendario previsto en la renovación de autobuses.