Málaga

PSOE plantea 72 medidas para apoyar el presupuesto de Diputación de 2018 y pide que puedan presentar enmiendas

Los 11 diputados provinciales PSOE Conejo y todo el grupo socialista Diputación
PSOE DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha trasladado al equipo de gobierno del PP y al resto de grupos políticos con representación en la institución -Ciudadanos, IU Para la Gente y Málaga Ahora- los 72 proyectos e iniciativas socialistas para respaldar el presupuesto de 2018.

En rueda de prensa junto a los diputados provinciales socialistas, Conejo ha recalcado que la negociación presupuestaria debe producirse entre todos los grupos "y no exclusivamente entre el equipo de gobierno y cada uno de ellos, de manera bilateral", recordando que la Diputación está gobernada por el PP "en minoría y el acuerdo debe llegar desde cualquiera de las posiciones".

Para Conejo, hoy por hoy, "la minoría de gobierno no puede imponer unas cuentas", incidiendo en que el PSOE tiene un proyecto de gobierno "propio y alternativo al PP, con propuestas enteramente asumibles porque redundan en los fines verdaderos de esta institución: cooperación a los malagueños que viven en el ámbito rural de la provincia".

Para cualquier negociación, el equipo de gobierno tiene que mostrar "una predisposición al consenso real"; de hecho, ha considerado que "un primer paso sería que accediese a la presentación de enmiendas, al debate de éstas y a su votación". De hecho, si esto no se produce, el PSOE "no accedería a ninguna negociación" previa de las cuentas.

Se trata, ha añadido, "de un derecho fundamental de participación de los diputados en los asuntos públicos, según el artículo 23 de la Constitución". "Lo que es habitual en otras instituciones parlamentarias y deliberativas debe ser un hecho en la Diputación, por ley y por disposición del gobernante a un verdadero cambio en la institución", ha subrayado.

Los posibles acuerdos también deben tener "una garantía de cumplimiento por parte del equipo de gobierno", ha dicho Conejo, quien ha recordado que la mayoría de las medidas pactadas para el presupuesto actual con los grupos que se abstuvieron "se han incumplido". Es más, plantea un seguimiento de dichos acuerdos, con un calendario y un procedimiento concreto de cumplimiento, recogido en las fichas de los programas presupuestarios.

ALGUNAS DE LAS MEDIDAS

El fin de la discrecionalidad en el reparto de los recursos económicos o en especie y la asistencia técnica "debe ser una realidad" en el presupuesto de 2018, según el socialista. También ha situado, como punto de partida en la negociación y condición "irrenunciable", la "recuperación de los derechos de la plantilla, promover su estabilidad, tanto del personal propio de la Diputación como de sus entes dependientes".

Un plan de empleo gestionado por los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y mancomunidades malagueñas para la contratación de desempleados; un plan complementario de inversiones cofinanciadas con nueve millones de euros en dos anualidades para proyectos de deporte, cultura y ocio y 15 millones para las carreteras provinciales son algunas de las propuestas.

También solicita que se incluya una partida para caminos rurales; financiación para aquellos municipios con deficiencias en el suministro de agua potable y que la institución asuma "de manera íntegra" el coste del suministro extraordinario en los municipios que acrediten no tener agua apta para consumo humano o que carezcan de ella, gestionando directamente la Diputación la contratación de camiones cisterna. Igual para el consumo de animales.

Conejo ha continuado enumerando propuestas, como incluir a las mancomunidades en el Plan de Asistencia y Cooperación (antigua Concertación) para impulsar proyectos comarcales; aumentar las partidas que financian las aportaciones de Diputación en los consorcios de Bomberos, Residuos y Agua; partidas para las depuradoras pendientes en la Serranía de Ronda y un fondo de liquidez para menores de 25.000 habitantes con líneas de préstamos sin intereses, incluyendo una nueva para inversiones.

Asimismo, ha solicitado incluir en las cuentas del próximo ejercicio un fondo de liquidez del Patronato de Recaudación para aquellos ayuntamientos con los tributos delegados así como inversiones en dicho organismo para reforma de las sedes, nuevas infraestructuras y un plan de modernización tecnológica. También pide el socialista más recursos humanos y técnicos para mejorar el cobro por vía ejecutiva, dentro de un plan antifraude; y que la institución asuma el coste del personal puesto a disposición de este patronato por parte de los municipios menores de 20.000 habitantes.

A juicio de Conejo, la Diputación debe aumentar la transferencia al Consorcio de Bomberos para renovar del equipamiento del personal, nuevos vehículos, construcción de los parques de Álora y Antequera y dotar de equipamiento a los de Cómpeta y Nerja para su apertura. Reclama asimismo que se aumenten los recursos humanos y las retribuciones a estos profesionales para igualarlo a las ratios del país.

Conejo expone entre las medidas de su grupo, un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO por valor de 120.000 euros para acciones que promuevan el empleo, "similar a la que se destina a la Confederación de Empresarios" de Málaga; triplicar el presupuesto de igualdad; un programa de ayudas sociales de dos millones y ayuda para suministros básicos por valor de 1,5 millones; una convocatoria pública de subvenciones por importe de 200.000 euros para entidades sin ánimo de lucro del ámbito de la discapacidad intelectual.

En su propuesta, los socialistas exigen más partidas para cooperación internacional, para ampliar la residencia de mayores de Archidona y ayudar a la financiación o asumir la gestión de las de Faraján y Almáchar; más personal en los servicios sociales de la Diputación, un millón para la reforma integral del centro Guadalmedina y actualizar las partidas de gasto corriente de los centros de atención especializada al aumento del IPC de los últimos seis años: "el PP las ha congelado y recortado y hay que recuperar esos fondos".

Eliminar las encomiendas de gestión de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol; un plan de promoción de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional; mejoras en infraestructuras turísticas; un millón para el proyecto y ejecución de la primera fase del museo etnográfico de la uva pasa de Almáchar y un programa, similar al Imserso, de vacaciones para mayores; o para el proyecto de Capital Gastronómica de la provincia, con Vélez como primera parada; son otros planteamientos.

CONVENIOS

Convenios con diferentes organizaciones agrarias y asociaciones; más aportaciones de la institución a los grupos de desarrollo rural; un 20 por ciento más de presupuesto para actividades de la Generación del 27; y un 15 por ciento más para la Fundación de Carnaval y la Fundación María Zambrano; la promoción del hispanista Gerald Brenan; 100.000 euros para federaciones de peñas y de verdiales son algunas de las 72 medidas solicitadas.

Una propuesta "irrenunciable" es la puesta en marcha del servicio provincial de Memoria Histórica, dotado de recursos humanos y económicos, que, además, gestione las ayudas para exhumación de fosas comunes en la provincia y un programa para difundir las figuras de Blas Infante, Manuel García Caparrós, entre otros, como la reducción de las partidas para personal eventual, gerentes de empresas públicas y directores generales.

El portavoz socialista ha reiterado durante su intervención la disposición del PSOE a negociar con todos los grupos las cuentas del próximo ejercicio: "tenemos proyecto, tenemos voluntad y esperamos que el resto tiendan la mano y acojan el ofrecimiento del PSOE por el interés provincial. Lo mejor para la provincia son las medidas planteadas en el día de hoy".