Navarra

Certificación ecológica para el ganado que pasta en Urbasa y Andia

Las gestiones entre ambos organismos para esta inscripción se iniciaron a finales de 2016 y continuaron en marzo de este año, cuando el tema fue propuesto al Patronato del Parque Natural de Urbasa y Andia y éste valoro positivamente la idea.

La inclusión de estos montes patrimoniales dentro de certificado de Producción Agraria Ecológica de Navarra supondrá la acreditación del uso y manejo de los pastos de acuerdo a las directrices de la Unión Europea y del citado Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), que se encargará de darles seguimiento y control.

La nueva certificación permitirá que los ganaderos cuyas explotaciones se encuentran incluidas dentro de la Producción Ecológica "puedan aprovechar estos pastos y comercializar sus productos bajo este sello de calidad sin que ello suponga limitaciones a los ganaderos de producción convencional", ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

De esta forma, el Gobierno de Navarra, apuesta por la acreditación del manejo sostenible y ecológico de sus pastos en las Sierra de Urbasa y de Andía, "facilitando la obtención de un producto diferenciado y calidad de acuerdo a directrices de la producción ecológica".

OVEJAS, VACAS Y YEGUAS DE 390 EXPLOTACIONES GANADERAS

Las 15.637 ha de superficie que suman Urbasa y Andia están ocupadas principalmente por hayedos y pastizales, catalogados como hábitats de interés comunitario incluidos dentro de la Red Natura 2000 de Navarra.

Los pastos herbáceos, "de gran calidad nutritiva y valor ecológico", están constituidos mayoritariamente por pastos mesofíticos de Festuca rubra y Agrostis capilaris, pastos mesoxerófilos de Festuca rubra y Festuca ovina gr., así como pastos xerófilos de Festuca ovina gr. Las formaciones arbustivas que predominan son bojerales, espinares, enebrales y brezales y, en menor medida, existen zonas improductivas o de elevada rocosidad.

El ganado que pasta en dichas sierras varía según los años, pero se calcula que son unas 27.000 ovejas -17.000 de raza latxa- y 10.000 de rasa Navarra-, 4.300 vacas y 3.300 yeguas, lo que equivalente aproximadamente a unas 12.000 UGM (unidades de ganado mayor), y que pertenecen a unas 390 explotaciones ganaderas de Navarra.

La presencia de ganado en Urbasa y Andia está autorizada entre el 15 de abril y el 15 de diciembre, salvo algunas pocas explotaciones residentes que pueden permanecer en dichos montes todo el año. Sin embargo, el periodo de permanencia de la mayor parte del ganado es inferior, y en la práctica suele ser entre 4 y 6 meses.