Zaragoza

La Casa de Amparo tendrá un centro de día y un comedor social

En la Casa de Amparo de Zaragoza residen mayores sin ingresos, que necesitan atención y están solos. Ahora viven allí 180 personas y hay unas 600 en la lista de espera. El histórico edificio, que el Ayuntamiento compró en 1873, va a ser rehabilitado para adaptar las instalaciones a la normativa de incendios.

La reforma, que se iniciará este año, permitirá la creación de un comedor social y un centro de día en el Casco Histórico y hará factible la ampliación del número de camas para residentes a 219 (30 más que ahora).

La remodelación de la Casa de Amparo se acometerá en dos fases. La primera durará un año y medio, costará 2,8 millones de euros y contempla la instalación de tres nuevas escaleras y dos ascensores.

La segunda estará lista en otro año y medio, tendrá un coste de 1,5 millones y hará que los mayores tengan un comedor en la planta donde están ingresados.

No habrá desalojo

Los residentes podrán seguir en el edificio mientras se desarrollan las obras. Están clasificados por plantas: en la tercera están los mayores con problemas psicogeriátricos; en la segunda, los que tienen dependencia física y en la primera, los que pueden valerse por sí mismos.

E. García. Escritora. Vive en la Casa de Amparo

«No pude estudiar por que era mujer»

Una impresora rota está retrasando su última novela, Cuatro etapas de una vida, que será autobiográfica. Y es que Elvira es una mujer de 99 años que tiene mucho que contar. Vive en la Casa de Amparo y a los 75 años encontró su vocación perdida: ser escritora. Tiene en su haber cuatro libros, el último, de poemas: Sueños, amor, ilusiones. Aquí están.

¿Qué le llevó a hacerse escritora?

Mi padre era periodista liberal, tenía una gran biblioteca con libros prohibidos y siempre me gustó leer. Aunque quería estudiar, no me dejaron porque era mujer. Llevaba dentro ser escritora y, al morir mi hermana, decidí cumplir mi sueño.

¿Cómo prepara sus novelas?

Escribo aquí, en la Casa de Amparo, con un ordenador que me compraron y aprendí a manejar yo sola.

También ha hecho sus pinitos en el periodismo...

Entrevisté a la alcaldesa y al Justicia para la revista del Hogar del Boterón.

¿Se arrepiente de algo?

De ser mujer. Si un hombre de 100 años escribiera libros seguro que le prestarían más atención.

BIO

Elvira García cumplirá cien años el 18 de julio de 2005 en Caspe. Ya ha escrito cuatro libros y acaba de empezar una novela

M. F. R.

loading...