Soria

Asaja Soria concede su Espiga a Juan Sánchez-Brunete y el Tizón a las Confederaciones del Duero y del Ebro

El Espiga ha recaído en Juan Sánchez-Brunete por toda una vida dedicada al sindicalismo agroganadero. El Tizón ha recaído por mayoría en las Confederaciones Hidrográficas del Duero y del Ebro, con las ya históricas reivindicaciones de Asaja en lo que se refiere al abandono y a la falta de mantenimiento de cauces y red fluvial.

Sánchez-Brunete nación en Lillo (Toledo) en 1952, es ingeniero agrónomo y agricultor al frente de la explotación que su familia posee en esa provincia. Comenzó en el sindicalismo agrario en 1984 como fundador de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Madrid, y ocupó el cargo de presidente desde 1985 hasta 1989 y en una segunda etapa desde 1994 hasta la actualidad.

En Asaja nacional también ha desempeñado varios cargos. Desde su creación en 1989, y hasta 1991, fue secretario de Organización. Desde entonces ocupa el cargo de secretario general técnico de Asaja a nivel nacional.

El Tizón, que ha recaído en las Confederaciones

Hidrográficas del Duero y del Ebro, viene justificado por el "lamentable episodio de esta campaña que, sin necesidad, acabó enfrentando a agricultores de Soria con otros de Castilla y León, y que hizo que los profesionales del campo soriano parecieran unos insolidarios", según el presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez. Se refiere al episodio en el que regantes de Valladolid solicitaban agua a los del Canal de Almazán.

Según Asaja, la realidad es la contraria, y que gracias al "espíritu ahorrador y responsabilidad" de esos agricultores de la zona de Almazán, la ciudadanía todavía dispone de agua para beber. Ello se hizo a costa de no regar, asumiendo pérdidas de productividad.

Gómez considera que habría que reorganizar las dotaciones para el riego, y asegura que los regantes de Soria han conseguido ahorrar casi 60 hectómetros cúbicos, "lo que asegura el suministro para beber para varios meses".

Aunque no es habitual, en esta ocasión, Asaja hará una mención especial para el programa Surcos, de Radio Televisión Castilla y León, por su defensa y divulgación del sector primario regional. El reconocimiento se hará nominal, y se le concederá una placa a su presentadora, Cristina Carro.

Los premios se entregarán en la ya tradicional asamblea navideña a finales de año y contarán con ponencias de plena actualidad del sector.