Asturias

El Gobierno asturiano registra este martes su proyecto de presupuestos sin tener garantizados apoyos para aprobarlos

Dolores Carcedo
ARMANDO ALVAREZ

El PSOE gobierna en Asturias con 14 diputados de 45, por lo que necesita el apoyo de otras fuerzas parlamentarias para salvar el trámite de una posible enmienda a la totalidad.

El pasado año también presentó las cuentas sin contar con el apoyo necesario. Finalmente consiguió sacarlas adelante gracias al respaldo de PP y de Ciudadanos.

No parece probable que vuelva a repetirse esa combinación, teniendo en cuenta además los compromisos realizados por el actual secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, en contra de todo acuerdo que signifique las rebajas fiscales que piden desde el PP.

De esta forma, los socialistas han estado priorizando sus reuniones con Podemos e IU, pero hasta el momento no ha trascendido ningún acuerdo en firme.

Además de los 14 parlamentarios socialistas, el fragmentado parlamento asturiano está compuesto por 11 diputados del PP, 9 de Podemos, 5 de IU, 3 de Foro y 3 de Ciudadanos.

La fecha clave en la tramitación presupuestaria en el parlamento asturiano será el 22 de diciembre. Ese día se celebrará la sesión plenaria con las enmiendas a la totalidad. Si no prospera ninguna, el proyecto se entenderá aprobado en sus cantidades globales.

loading...