Álava

Las instituciones vascas priorizarán la coordinación y la prevención en materia sociosanitaria

Estos objetivos han sido aprobados este lunes por el pleno del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, en el que están representados el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos de Euskadi.

Este grupo de trabajo ha dado el visto bueno a las 'Prioridades Estratégicas en Atención Sociosanitaria 2017-2020'. Las prioridades se centran en la estructuración sociosanitaria de la coordinación, los recursos, la atención, la prevención, la participación ciudadana, la evaluación y la innovación sociosanitaria.

Aunque todas las acciones sociosanitarias están dirigidas a la población vasca en general, las prioridades estratégicas marcan cinco colectivos preferentes: las personas con discapacidad o dependencia, con trastorno mental grave, en riesgo de exclusión y desprotección, niños con necesidades especiales, y otros colectivos con necesidades sociosanitarias.

El Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria es el órgano que articula, a nivel autonómico, la cooperación y la coordinación entre el Sistema Vasco de Servicios Sociales y el Sistema Sanitario de Euskadi.

En el encuentro de este lunes han participado la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y presidenta del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, Beatriz Artolazabal; el consejero de Salud, Jon Darpón; el representante de EUDEL Iñigo Pombo; la diputada de Acción Social de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles; la diputada Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña; y la diputada de Servicios Sociales de Araba/Álava, Marian Olabarrieta.

Artolazabal ha subrayado que las instituciones están desarrollando un modelo "efectivo, coordinado y sostenible" de atención sociosanitaria.