Zamora

Faustino Temprano: "Castilla y León se tiene que enganchar a la revolución industrial 4.0"

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha señalado que la región "se tiene que enganchar a la revolución industrial 4.0", una reconversión que pasa por "lo digital" y que supondrá "la creación, pero también la pérdida de muchos puestos de trabajo".

El responsable sindical ha realizado estas declaraciones en la apertura de la Escuela Participativa para Jóvenes de la organización, que se celebra en la Residencia Doña Urraca de Zamora durante este viernes y este sábado.

En ese sentido, Temprano ha asegurado que "los jóvenes tienen mucho que decir" para evitar que Castilla y León quede "descolgada de una nueva revolución industrial". Por ello, varios afiliados del sindicato con experiencia en las nuevas tecnologías hablarán sobre este proceso e informarán a sus compañeros acerca de las expectativas de futuro que pueden tener en este ámbito.

Por otro lado, Faustino Temprano se ha referido al desarrollo de la comunidad autónoma y ha lamentado que existan dos velocidades de crecimiento, una que marcan las dos provincias "más industrializadas", Valladolid y Burgos, y otra en la que se encuentra el resto. El líder de UGT en Castilla y León ha citado a León, Zamora o Salamanca y ha reclamado la puesta en marcha de "un plan de convergencia".

En el ámbito educativo, el responsable sindical ha reconocido la "buena situación" de la región en lo que a opciones de Formación Profesional y carreras universitarias se refiere, pero ha criticado los motivos que llevan a "muchos jóvenes" a marcharse a estudiar fuera por culpa de las notas de corte y del acceso que consiguen alumnos procedentes de otras zonas, "como Extremadura o Andalucía". Por eso, ha reclamado un examen nacional para equiparar criterios.

Finalmente, Temprano también ha insistido en la importancia de que el precio de los créditos universitarios en Castilla y León se equipare a la media nacional y en que las becas satisfagan las necesidades de los estudiantes.