Tenerife

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,5% en Canarias en octubre hasta 6,2 millones

Hotel Jardín Tecina
CEDIDA

Las pernoctaciones crecieron sobre todo en el segmento de no residentes, con una subida del 1,4%, lo que representa el 26% del total del país.

Además, Canarias lideró la ocupación con una media del 80% y los precios se incrementaron un 6,3%.

En España, los hoteles registraron 30,9 millones de pernoctaciones el pasado mes de octubre, lo que supone un 1,1% más que en el mismo mes de 2016.

Durante los diez primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,8% respecto al mismo periodo de 2016.

El moderado avance interanual logrado en octubre se debe al aumento del 2,6% en las pernoctaciones realizadas por los visitantes extranjeros y al descenso del 2,2% en las realizadas por los residentes en España. La estancia media bajó un 0,9%, hasta las 3,3 noches por viajero.

En octubre se cubrieron el 60,8% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 0,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 3,1% y se situó en el 67,2%.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 5,6% en octubre, lo que supone 0,7 puntos porcentuales inferior a la registrada el mes pasado y 0,8 puntos por encima de la registrada hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 81,9 euros, un 5,3% más en comparación con octubre de 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 55,5 euros, con un repunte interanual del 6,7%.

Por categorías, la facturación media es de 178,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 87,9 euros para los de cuatro y de 64,4 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 130,3 euros, 67,2 euros y 44,8 euros, respectivamente.

REPUNTE DE LOS PRECIOS

En cuanto a los precios por categorías suben en todas ellas: en cinco estrellas oro (+2,6%), cuatro estrellas de oro (+5,3%), tres estrellas de oro (+8,7%), dos estrellas de oro (5%) y una estrella de oro (+3,8%), así como en tres y dos estrellas de plata (+4,2%) y una estrella de plata (+8,1%).

Canarias, Cataluña, Baleares y Andalucía son las CC.AA. con mayor ponderación en el precio medio total, y suponen el 71,2% del peso total. Los precios hoteleros subieron un 10,8% en tasa anual en Baleares, un 6,3% en Canarias y un 5,6% en Andalucía. Por el contrario, descendieron un 0,5% en Cataluña durante el mes de octubre.

BALEARES, DESTINO DE LOS NO RESIDENTES

Caen las pernoctaciones en todos los principales destinos de los residentes en España. Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid experimentaron un descenso en el número de pernoctaciones del 5,9%, 2%, 3,5% y 4%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 26,6% del total de las pernoctaciones registradas. En esta Comunidad, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 3,7% con respecto a octubre de 2016.

El siguiente destino elegido por no residentes, aparte de Canarias, fue Cataluña, con el 15,5% del total, que registró un descenso del 2,9%.

GRAN CANARIA ACAPARA PERNOCTACIONES

Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria presentó el mayor grado de ocupación por plazas (83,1%) y Costa Guipúzcoa la mayor ocupación en fin de semana (85,2%), mientras que la isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 4,9 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Por su parte, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) presentó el mayor grado de ocupación por plazas (85,5%) y Adeje (Tenerife) alcanzó el mayor grado de ocupación en fin de semana (85,5%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 26,6% y el 25,2%, respectivamente, de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en octubre, con crecimientos del 2,1% en el mercado alemán, mientras que el británico cayó un 2,7%.

Los siguientes mercados emisores fueron los procedentes de Francia, Países Bajos y estados Unidos. De los tres, únicamente el mercado francés descendió (-7,2%), mientras que Países Bajos y Estados Unidos registraron crecimientos del 17,6% y del 14,5% respectivamente.