Málaga

PSOE-A muestra su "frontal rechazo" al traslado de inmigrantes a la cárcel de Archidona: "No son delincuentes"

Beatriz Rubiño
EUROPA PRESS/PSOE-A/ARCHIVO

Un rechazo que se justifica tanto en cuestiones legales como en humanitarias, ya que "el PSOE no mirará hacia otro lado ante una violación flagrante de los derechos humanos de estas personas que se juegan la vida en el mar, y que lo hacen para lograr una vida digna y mejor: no son delincuentes ni pueden ser tratadas como tales", ha afirmado Rubiño en un comunicado.

Ha recordado que tanto las diferentes leyes de Extranjería, como el reglamento de funcionamiento de los Centro de Internamiento de Extranjeros, aprobado en 2014 por el PP, señalan que, "con carácter preventivo o cautelar, el ingreso preventivo en centros no tendrá carácter penitenciario"'.

"No son delincuentes ni pueden ser tratados como tales, recluyéndolos en celdas en lugar de ser alojados en habitaciones. Tras travesías en condiciones extremas, se van a encontrar internados en un centro penitenciario al que, además, no tienen acceso las diferentes entidades y ONGS, y que tan encomiable labor realizan", ha recalcado.

Rubiño ha mostrado el apoyo a la amplia batería de iniciativas que el Grupo parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ya ha anunciado, en este caso, varias preguntas al Gobierno y que "no pueden ser pasadas por alto desde el PP, porque abordan cuestiones tan importantes como con qué personal va a contar este centro penitenciario para atenderles, si entre este grupo de personas inmigrantes hay menores de edad no acompañados o qué tratamiento se les va a dar".

Ante lo que ha considerado una situación "excepcional y de emergencia", la dirigente socialista ha insistido en que "hay que responder de forma que en ningún momento se violen los derechos humanos ni las normas legales, sino que debe responderse con políticas migratorias sensibles y adecuadas".