Málaga

El Ayuntamiento de Málaga recuerda que la seguridad alimentaria "es algo de todos"

La adquisición de alimentos no perjudiciales para la salud y la manipulación adecuada de los mismos son cuestiones que están directamente relacionadas con la seguridad alimentaria.

La concejala del Área para la Reactivación Económica en la que se enmarca la gestión municipal en esta tarea, María del Mar Martín Rojo, ha resaltado la importancia de que el ciudadano cuente con una buena información, para facilitarle la tarea.

En lo que se refiere al Ayuntamiento de Málaga, según han recordado a través de un comunicado, el Servicio de Sanidad y Consumo realiza la vigilancia y control higiénico-sanitario de Industrias y establecimientos alimentarios ubicados en el municipio, así como la gestión de alertas sanitarias a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) con el objetivo de garantizar a los consumidores que los productos que se encuentran en el mercado son seguros y no presentan riesgos para su salud.

El Servicio de Sanidad y Consumo cuenta también con la Red Málaga sin Gluten, un proyecto puesto en marcha con la colaboración de la Asociación de Celíacos de Málaga cuya finalidad es desarrollar una red de establecimientos de restauración y hostelería que ofrezcan una oferta gastronómica libre de gluten.

En el último año el Ayuntamiento ha inspeccionado un total de 1.261 establecimientos, han atendido 348 solicitudes de exportación de alimentos, 163 alertas alimentarias, y ha tomado un total de 76 muestras dentro del Programa de muestras municipales en establecimientos de restauración del municipio.

CONSEJOS PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Por otro lado, han explicado que entre las instrucciones más importantes en este terreno destacan el mirar las etiquetas del producto que vamos a adquirir y/o la información que deben facilitarnos en la venta de productos no envasados; leer la información nutricional, de ingredientes, alérgenos, origen, entre otros, y utiliza sólo envases aptos para uso alimentario.

De igual modo, recuerdan que cuando se manipulen alimentos hay que lavarse las manos con agua y jabón antes de empezar a hacerlo; que cuando se cocine, hay que evitar el contacto de alimentos crudos con alimentos terminados; y comprar siempre en establecimientos autorizados, ya que "los no autorizados suponen un peligro ya que no pasan inspecciones y se desconoce si se han elaborado y mantenido en correctas condiciones sanitarias".

Por otro lado, si se va a consumir pescado crudo se debe ser con pescado previamente congelado al menos 48-72 horas; que en la casa guarda la carne y el pescado en la zona más fría de la nevera; y no descongeles productos fuera de la nevera, la descongelación fuera de la nevera permite el desarrollo de microorganismos patógenos y alterantes con mayor facilidad, entre otros.

loading...