Cantabria

Adif licita la supresión del paso a nivel de San Pedro de Rudagüera, en Alfoz de Lloredo

Paso a nivel
MESA MOVILIDAD BESAYA

Adif ha licitado el proyecto constructivo de supresión del paso a nivel de San Pedro de Rudagüera (Alfoz de Lloredo), situado en el punto kilométrico 496/340 de la línea de ancho métrico Santander-Cabezón de la Sal.

El presupuesto de licitación es de 997.321 euros (IVA incluido) y el plazo previsto de ejecución es de ocho meses, ha anunciado hoy el Administrador ferroviario en un comunicado.

El paso a nivel objeto de supresión (denominado 'Lumbrera') es del tipo C (protegido con semibarreras automáticas) y está situado en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander, cerca de la estación de San Pedro de Rudagüera, en el término municipal de Alfoz de Lloredo.

La solución planteada para suprimir este paso a nivel es la construcción de un paso superior que, con una estructura de tres vanos, salve la vía férrea a la altura del punto kilométrico 496/244.

En concreto, los trabajos contemplan el desbroce de la zona de obras, el movimiento de tierras para adaptar el emplazamiento y construir los accesos al tablero, la construcción de los sistemas de drenaje transversal y longitudinal, la reposición de servicios, la construcción de la capa de firme y las correspondientes obras de señalización, balizamiento ydefensas; finalmente, se llevarán a cabo los trabajos de integración ambiental y el levante del paso a nivel existente.

Por otra parte, Adif ha recordado que ha licitado recientemente la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión de otros nueve pasos a nivel de la Red de Ancho Métrico de Cantabria, con una inversión superior a los 700.000 euros.

Se trata de siete pasos a nivel situados en la Línea de RAM Oviedo-Santander (dos en el término municipal de Cabezón de la Sal; uno en Bezana, dos en Miengo, uno en Reocín, y uno en Piélagos) y dos pasos a nivel en la línea de RAM Orejo-Liérganes, ubicados en el municipio de Riotuerto.

Con estas actuaciones, que forman parte de un contrato global que prevé la supresión progresiva de un total de 74 pasos a nivel en toda la Red hasta el año 2024, Adif pretende contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años.