El Gobierno niega que la banda ancha sea más cara en España
Ros dice que Bruselas demuestra un desconocimiento total al afirmarlo. MARC SHANDRO / FLICKR.COM

El secretario de Estado de Telecomunicaciones español, Francisco Ros, ha asegurado que los precios de la banda ancha en España están en 'el entorno' de la media de la UE, pese a que la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, mantiene que son un 20% superiores.

Ros se reunió con Kroes después del cruce de declaraciones que ambos mantuvieron hace dos semanas, cuando la comisaria aseguró que los consumidores españoles pagan más que el resto de europeos por el acceso a internet y el secretario de Estado criticó "su desconocimiento absoluto de la realidad española".

Es muy importante comparar peras con peras y manzanas con manzanas

Tras entrevistarse con la comisaria en Bruselas durante cerca de una hora, Ros afirmó que en "algunos de los datos que están apareciendo", sobre el precio de la banda ancha, "no se están comparando cantidades homogéneas". El secretario de Estado destacó que cuando se hacen comparativas internacionales "es muy importante comparar peras con peras y manzanas con manzanas".

"Tenemos ofertas que están al nivel de las europeas, otras algo más bajas y otras algo más altas", aseguró Ros, que insistió en que "en el precio hay que ver también lo que se incluye".

En este sentido, recordó por ejemplo que España es uno de los países donde los operadores entregan una velocidad de red más cercana a la que se contrata y que "más del 90% de los contratos" de banda ancha incluyen también telefonía tradicional. Ros insistió en que, pese a las afirmaciones de Kroes, "no hay ningún informe" que diga que los españoles pagan un 20% más que el resto de europeos por el ADSL.

Ros denunció que las cifras que maneja la CE se refieren a "una afirmación que alguien de Telefónica hizo hace tres años" y recordó que el sector de las telecomunicaciones es "muy dinámico y ha evolucionado mucho".

Ros explicó a Kroes los esfuerzos que España está haciendo para mejorar la transparencia de cara a los usuarios, las obligaciones contractuales de los operadores y las medidas de control y calidad en el campo de las telecomunicaciones. Entre ellas, destacó la publicación de una tabla comparativa de las ofertas que hay en España para las distintas velocidades de ADSL, disponible en una web del Ministerio Industria, Comercio y Turismo.