Asturias

El Gobierno aprueba el cese del presidente y todos los miembros del CES

La norma establece que, con su entrada en vigor, se declara finalizado el mandato de sus representantes. La norma fue publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) el pasado lunes, día 6 de noviembre, por lo que tiene vigencia desde este martes.

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias aprobó, con los votos de PP, Podemos, Foro y Ciudadanos -pese al rechazo de PSOE e IU-, la ley de supresión del CES y da seis meses al Gobierno del Principado para crear otro consejo sin retribuciones para sus miembros.

La norma consta de un artículo único para la supresión. Sin embargo, la sexta disposición adicional se denomina "Consejo para garantizar la participación institucional de los agentes económicos y sociales" y establece que "dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, el Consejo de Gobierno creará y regulará por decreto un Consejo para garantizar la participación institucional de los agentes económicos y sociales, de carácter consultivo adscrito a la Consejería competente en materia de economía".

Asimismo, indica que dicho consejo "actuará como órgano de participación, estudio, deliberación, asesoramiento y propuesta de los agentes sociales y económicos asturianos, garantizando en todo caso la pluralidad y el equilibrio de su composición, así como la representatividad de la misma atendiendo a la realidad de la estructura económica y social del Principado de Asturias". Además, el texto legal matiza que "la pertenencia al Consejo y la asistencia a sus reuniones no darán derecho a percepción económica ninguna".

loading...