Vizcaya

Santurtzi recibe 1.993 solicitudes de propietarios de viviendas para recibir ayudas económicas en función de su renta

Finalizado el plazo para que las personas titulares de bienes inmuebles pudieran solicitar ayudas económicas, con el fin de aplicar por primer año la ordenanza aprobada en el pasado mes de octubre de 2016 de cara a aplicar el criterio de progresividad de que pague mayor cantidad quien más posea, ahora se está procediendo a resolver las peticiones.

El importe total destinado a estas ayudas económicas para este ejercicio es de 300.000 euros de cara a "regular una ayuda económica para el recibo de la vivienda habitual, con el fin de ayudar a aquellas personas con menos recursos", según ha recordado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha añadido que con la partida inicialmente asignada se podrán resolver todas las solicitudes realizadas, sin necesidad de ampliarla. De hecho, se estima que el montante final pueda rondar los 225.000 euros.

Para poder solicitar estas ayudas, el requisito era ser personas físicas o unidades familiares, titulares de vivienda habitual, empadronados en el inmueble para el que se solicitara la ayuda y que ésta fuera su vivienda habitual. En pleno proceso de resolución de las mismas, las cuantías a devolver están dependiendo de manera directa de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La ordenanza aprobada para regir estas solicitudes detalla que la Administración resolverá las instancias admitidas preferentemente con anterioridad al 15 de diciembre, publicándose en el tablón de anuncios y la página web del Ayuntamiento la resolución completa de las ayudas, y el abono de la ayuda se realizará preferentemente con anterioridad al 31 de diciembre de este año.

Según las solicitudes ya resueltas hasta el momento, el perfil medio de la persona solicitante es el de unidades familiares de dos miembros. El 28% de las solicitudes se corresponde con unidades familiares de un miembro y recursos económicos inferiores a 12.000 euros, y el segundo grupo, con el 9%, son unidades familiares de dos miembros y recursos económicos inferiores a 14.000 euros.