Renfe suspenderá el compromiso voluntario de puntualidad por obras en tres de sus trayectos
- La suspensión del compromiso voluntario de puntualidad afectará a los trayectos entre Barcelona, Valencia y Alicante.
- Se suspenderá entre las 18:00 horas del viernes 24 de noviembre y las 23:59 del domingo 26 de noviembre.
- Renfe establece indemnizaciones por retrasos en la salida o llegada de trenes AVE, Alvia, AV CIty, Tren Hotel, Talgo y Media Distancia.
Renfe suspenderá temporalmente el último fin de semana de noviembre el compromiso voluntario de puntualidad de todos los trenes Euromed (en los trayectos Barcelona-Valencia-Alicante y viceversa) por obras de mejoras en las infraestructuras ferroviarias. Por tanto, si se produjera algún retraso, dejaría de devolver el dinero desde las 18:00 horas del viernes 24 de noviembre y las 23:59 horas del domingo 26 de noviembre.
Este compromivo voluntario de Renfe con los usuarios es una medida que se aplica en cualquier circunstancia, incluida los retrasos o incidencias causas por fuerza mayor. Así, la red ferroviaria nacional devuelve en los trenes AVE, el 50% del precio del billete por retrasos superiores a los 15 minutos, y el 100% si es más de media hora.
En los Alvia, Euromed y AV City, se reintegrará la mitad del billete con retrasos de más de 30 minutos y el 100% si se supera la hora. En los Talgo, Altaria, Intercity (LD) y Trenhotel, el retraso de 60 minutos o más se compensará con el 50% del billete, mientras que se devolverá íntegramente el billete si el retraso es superior a los 90 minutos.
Por su parte, en los trenes de Media Distancia se establecen tres categorías: retrasos de más de 15 minutos (devolución del 25%); retrasos superiores a media hora (50%) y retrasos de más de 60 minutos (100%). Y otras tres categorías para los regionales: 25% del dinero para retrasos de más de media hora; 50% para más de 45 minutos; y 100% para más de 60 minutos.
¿Cuándo puedo solicitar la indemnización?
El usuario puede solicitar la indemnización por retraso 24 horas después de la llegada a la estación de destino. Se puede consultar a través de la web de Renfe en el apartado de indemnizaciones y hay un plazo de tres meses para solicitarlo.
¿La devolución es en metálico?
Renfe establece tres formas de reintegrar el billete:
- Devolución del importe en la misma forma de pago: ya sea en efectivo o tarjeta.
- Devolución mediante un descuento en la próxima compra.
- Devolución en Puntos Renfe que se abonan en la cuenta +Renfe del cliente.