Zaragoza

La Federación de Polígonos Empresariales de Aragón reclama una normativa que atienda sus reivindicaciones y necesidades

Dueso, Zaldívar y Marquino han presentado hoy el Foro FEPEA
EUROPA PRESS

Carencias en la seguridad, en la movilidad geográfica, en las comunicaciones e Internet y la "despoblación" de los polígonos son algunos de los problemas que más les afectan y que la Federación debatirá este jueves, 9 de noviembre, en el I Congreso de Áreas y Polígonos Industriales de Aragón, que se celebrará en la capital aragonesa.

El diputado de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y alcalde de Remolinos, Alfredo Zaldívar, el secretario de la Asociación de Empresas del Polígono Empresarium (AEPE), Carlos Marquino, y la gerente de la Asociación de Industriales de Cuarte (AIC), Cruz Dueso, han dado a conocer en rueda de prensa los detalles de este primer congreso organizado por FEPEA en colaboración con CEPYME Aragón, la Confederación Española de Áreas Empresariales, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y el Gobierno autonómico.

En Aragón existen 355 polígonos industriales, pero "los polígonos que están al cien por cien son los menos", como el de Alfamén (Zaragoza), que está completo y se estudia su ampliación. Sin embargo, la mayoría disponen de naves y parcelas vacías y, de hecho, hay un 46 por ciento del suelo industrial de la Comunidad vacío. En Empresarium, en la capital aragonesa, hay 1.182 naves, pero solo 400 con actividad y la ocupación de suelo industrial no llega al 26 por ciento.

Además, "no hay ninguno" en el que se reúnan y cumplan al mismo tiempo todas las condiciones necesarias de seguridad, movilidad, conexiones a Internet y gestión de residuos, "aunque estén al cien por cien de ocupación", han advertido Marquino y Dueso, indicando que en muchas ocasiones los ayuntamientos no pueden hacerse cargo de su mantenimiento.

En este foro pretenden analizar estas necesidades con una ponencia marco en la que se explicará una experiencia puesta en marcha en la Comunidad Valenciana para establecer un marco legal que facilite la gestión, modernización y promoción de las áreas industriales, una norma que proponen que se aplique en Aragón, adaptándola a esta Comunidad.

Se hablará también de otras experiencias innovadoras, como las entidades urbanísticas de conservación como gestoras de polígonos industriales o de la economía circular en áreas industriales; también de la industria 4.0 y el Internet de las cosas en estos espacios o de las zonas industriales de futuro, repasando la trayectoria de PLAZA en Zaragoza que es "la joya de la corona", ha estimado Marquino.

EL 50% DEL PIB

La gerente de la Asociación de Industriales de Cuarte (AIC), Cruz Dueso, ha subrayado que las empresas que se encuentran instaladas en polígonos industriales general "el 50 por ciento del PIB" en España, lamentando la "despoblación" que sufren estos espacios empresariales en muchos puntos de Aragón debido a "la situación deficiente en servicios básicos" en estas áreas o la presión fiscal que sufren.

Ante esta situación, Marquino y Dueso han reclamado a las instituciones que "nos llamen para realizar cualquier actividad o plan estratégico que se les ocurra", para que "nos escuchen" y atiendan las reivindicaciones de los polígonos industriales.

En este punto, han detallado que representantes de estos espacios industriales mantuvieron una reunión con la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, y el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, Fernando Fernández, y "están trabajando en un plan estratégico para el suelo industrial" y propiciando reuniones con los representantes empresariales para analizar la llegada de empresas debido a la crisis en Cataluña y, para todo ello, han insistido en la necesidad de que los polígonos industriales también sean escuchados.

El congreso se celebrará este jueves, día 9, en el Hotel Zentro de Zaragoza, donde se ha habilitado una sala con capacidad para 140 personas. Ya se han inscrito 70 personas procedentes de Aragón, Brugos, Alicante, Barcelona, Madrid y Valencia.

Además, se ha invitado a distintas autoridades de la Comunidad y a los miembros de la Comisión de Industria de las Cortes, si bien solo ha confirmado su asistencia el diputado del Partido Aragonés (PAR), Jesús Guerrero, ha señalado Marquino, al explicar que el evento será inaugurado por el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández.

loading...