jamon serrano cortando
Un cortador de jamón (IMAGENIUS) IMAGENIUS
Esto supone una notable ampliación de las posibilidades del sector y abre la puerta a los derivados del ibérico, que hasta ahora estaban excluidos.

"Estados Unidos reconoce que las autoridades españoles están capacitadas para vigilar y hacer cumplir el cumplimiento de las normas sanitarias estadounidenses en los establecimientos", indicaron a EFE fuentes de la embajada española en Washington.


España exporta desde 1998 productos curados de cerdo (jamón, chorizo y lomo) desde cinco establecimientos autorizados, pero ninguno de ellos son mataderos; lo que obligaba a elaborar con carnes importadas de otros países comunitarios en los que sí había centros con los requisitos necesarios.

Actualmente, solo un puñado de compañías españolas exporta a EEUU jamones y chorizos (como Navidul, Palacios o Redondo Iglesias). Para ello, esas empresas emplean materia prima procedente de mataderos de Dinamarca que tienen la autorización estadounidense.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos declararon hace más de un año a España totalmente libre de peste porcina, por lo que se ha abierto la vía para que finalmente lleguen a este país productos del cerdo ibérico. Los inspectores de EE UU han determiando que el sistema de control sanitario español es equivalente al estadounidense y se habilitó a las autoridades de Madrid para autorizar en el futuro nuevos mataderos que cumplan con los requisitos exigidos por Washington.