Citroën C4: un cambio muy especial

  • El C4 es el modelo más vendido de la marca gala francesa en España.
  • La versión más económica modelo en España cuesta 12.200 euros.
  • Hemos probado la versión 1.6 HDI de 110 CV y cambio con levas en el volante, denominado CMP.
  • Galería de fotos.
Citroën C4 CMP HDI 5p
Citroën C4 CMP HDI 5p
Automóviles Citroën España
Citroën C4 CMP HDI 5p
Citroën C4El Citroën C4 es uno de los coches más vendidos de nuestro país y lo es precisamente en el segmento de los compactos -o segmento C-, en el que hay más disputas. Ford Focus, Opel Astra, Peugeot 308, Renault Mégane, SEAT León y Volkswagen Golf compiten por un hueco en esta zona de ventas.

Entre enero y noviembre, la marca de los chevrones ha vendido en España 66.065 unidades de su modelo C4, pero hay que tener en cuenta que este dato incluye también los monovolúmenes C4 Picasso y C4 Grand Picasso, que se engloban bajo la misma denominación.

Nosotros nos centraremos en la gama compuesta por las configuraciones de tres -denominada coupé- y de cinco puertas -sedán-. El rango de precios de esta oferta está comprendida entre 12.200 euros y 22.870 euros.

En la gama caben seis mecánicas -tres gasolinas y tres de gasóleo- combinadas con los acabados LX, Collection, VTS, VTR Plus y Exclusive, de lo que resulta un total de 41 versiones diferentes.

Nuestra prueba: C4 HDi/110 CMP Collection

Lo más importante del C4 que hemos probado es, sin duda alguna, el cambio de marchas de seis velocidades que, no sólo es automático, sino que permite su gestión desde unas levas ubicadas en el volante. De hecho, hemos preparado un vídeo especial para que veas qué nos ofrece este completo volante multifunción y cómo funcionan las levas; lo encontrarás en la parte inferior de la columna de la derecha.

Citroën C4Cuando nos sentamos ante el volante de C4 y arrancamos, lo primero que nos llama la atención es que el volante no gira entero completamente: la parte central permanece estática. Así, mantenemos siempre en la zona superior del volante los testigos de las luces, del intermitente, etc, y en la inferior, el claxon. Sólo gira el arco.

Esta característica es ideal para quienes aún no están acostumbrados a conducir de manera correcta: ¡colocando las manos a las diez y diez!

Y es que los radios del volante permanecen inmóviles.

Amplio equipamiento

Te lo comentábamos al principio de esta prueba, el C4 compite en uno de los segmentos más copados del mercado. Por ello, no es extraño que una de las bazas de su oferta sea un amplio equipamiento: ABS -antibloqueo de frenos- con distribución electrónica de la fuerza de frenada, testigo de los cinturones no abrochados en todos los asientos, control de estabilidad, airbags de conductor, pasajero, laterales delanteros y de techo, cierre centralizado automático al iniciar la marcha, elevalunas delanteros y traseros y climatizador bizona. En el caso del acabado Pack Collection Bluetooth, que también llevaba nuestra unidad de pruebas, se añaden los sensores de lluvia y de luminosidad, la conexión Bluetooth para el teléfono móvil y la pintura metalizada.

LO MÁS DESTACADO

  • El cambio automático en ciudad resulta bastante cómodo.
  • Muchos huecos en el interior y detalles como el cuelgabolsos o el ambientador integrado en el salpicadero.

LO MENOS DESTACADO

  • Cuesta acostumbrarse al cambio de marchas en modo manual.
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