Zaragoza

Olona asegura que el futuro de las cooperativas está ligado a la explotación familiar agraria

Joaquín Olona
GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Desarrollo Rural ha apuntado que el modelo familiar está amenazado y que ello se puede constatar continuamente en Aragón al observar el paulatino abandono de la actividad y del medio rural que se produce. Por ello, ha exhortado a los presentes a defenderlo apostando por "una nueva PAC que cumpla la promesa que en su día hizo a los agricultores: equiparar su renta a la del resto de los ciudadanos". "Este es mi propósito político y me gustaría que fuera el vuestro", ha añadido.

El acto ha tenido lugar en la bodega Tierra de Cubas, de la cariñenense Cooperativa San Valero, a la que el consejero de Desarrollo Rural ha calificado de ejemplar y paradigmática de lo que es el trabajo cooperativo bien enfocado.

En su discurso, Olona ha incidido también en el papel de la mujer, que no solo debe incorporarse y formar parte de entidades cooperativas, sino que ha de integrarse en las juntas rectoras de estas entidades. "Su incorporación se va a producir sin ninguna duda, pero hay que acelerarla desde las cooperativas y desde la instituciones, porque es una gran esperanza que pueda representar un mayor papel en el proceso de toma de decisiones del sector agroalimentario y del mundo rural".

Por último, se ha referido también a la dimensión de las cooperativas agroalimentarias indicando que sin ninguna duda deben aumentar su dimensión y su volumen de ventas, pero matizando que esto no significa que necesariamente haya que hacerlo a través de procesos de fusión; "existen otras formas de cooperación entre ellas o con otras entidades del sector que son perfectamente válidas para seguir avanzando en la orientación al mercado y en la internacionalización del comercio".

loading...