Pontevedra

El BNG pide "un esfuerzo mayor" de la Xunta ante los fuegos y advierte que los 21 millones serán "insuficientes"

Ana Pontón con brigadistas en Vigo.
BNG

Durante una visita a zonas afectadas por incendios en el entorno de Vigo, la nacionalista ha mantenido que es necesario que el Gobierno tome medidas "con rapidez" y ponga en marcha e incluya en los presupuestos para el próximo año "un plan de recuperación ambiental, económico y social" de todas las zonas perjudicadas.

Asimismo, tras incidir en que "no se puede permitir -que haya- leyes que se incumplen y nadie haga nada" al respecto, ha reclamado también una inversión pública "potente" para ejecutar franjas de seguridad de protección en las viviendas e infraestructuras públicas". "Debe ser una prioridad para que no tengamos la desprotección que vimos durante estos meses", ha sellado.

Pontón, que ha dado su reconocido a las personas que participaron en la extinción de los fuegos, ha insistido en que la Xunta "no puede seguir sustentando la mentira de que el único problema es una trama incendiaria" y ha apuntado que "realmente lo que es un problema es tener una política forestal pirómana, de abandono del rural, de espaldas al problema que se está generando" en el país.

Por todo esto, ha vuelto a pedir una nueva política forestal que cuente con un servicio de extinción profesionalizado que trabaje todo el año, y que ponga en valor el monte y el medio rural gallego, puesto que, ha recalcado, "es la única medida que a medio plazo puede permitir acabar con un impacto tan fuerte de los incendios forestales".

"Estamos en el post-incendio, en el momento de hacer balance y reflexionar sobre las causas que están detrás de este auténtico desastre", ha comentado, antes de remarcar que "la responsabilidad desde la política es tomar todas las decisiones que sean necesarias, tomar nota de los errores y sobre todo poner en marcha las rectificaciones" para que no se repita la situación.

loading...