Guipúzcoa

La campaña 'Reciclar es lo nuestro' de Gobierno Vasco y Ecoembes recala en Eibar (Gipuzkoa)

En rueda de prensa en Eibar, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha dado cuenta de la iniciativa, que este viernes y sábado informará en la Plaza Unzaga, y concienciará "sobre los hábitos diarios que debemos adquirir para reducir, reciclar y reutilizar los residuos".

La campaña 'Reciclar es lo nuestro', que ha pasado desde el pasado mes de octubre por Portugalete, Amurrio, Zarautz y Durango, es una iniciativa llevada a cabo por el departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y la organización medioambiental sin ánimo de lucro Ecoembes, que promueve el reciclaje de los envases, en el marco del convenio que ambas entidades mantienen sobre esta materia.

Arriola ha incidido en que el objetivo es "mostrar cómo una buena parte de los materiales que hoy estamos tirando a la basura son perfectamente reintegrables en el proceso productivo como materia prima".

"Con su recuperación y reaprovechamiento no sólo evitamos que esos residuos contaminen nuestro medio ambiente, en ocasiones durante siglos, sino que reducimos también la extracción de recursos para fabricarlos", ha destacado. El consejero ha puesto en valor la apuesta del departamento de Medio Ambiente por "dejar atrás una economía lineal e insostenible para dar paso a una economía circular".

"La media de Euskadi en reciclaje de residuos plásticos de envases y embalajes se sitúa en el 32%, y el objetivo para el año 2020 es alcanzar el 55%", ha indicado.

Además, se ha mostrado "muy satisfecho" con la respuesta que está obteniendo la campaña ya que "más de 5.200 personas han participado en las actividades organizadas para informar y concienciar sobre los hábitos diarios que debemos adquirir para reducir, reciclar y reutilizar los residuos".

Según ha puntualizado, la media de edad de los participantes ha sido de 40 años y se han recibido 144 visitas escolares guiadas. Arriola ha recordado que Eibar cuenta con contenedores amarillos para latas, briks y envases de plástico, azules para envases de cartón, y papel y verdes para vidrio. Además tiene contenedores blancos para la recogida de ropa, gestionados por Olberri, y 48 contenedores de pilas, por Recypilas.

En la actualidad cuenta también con algunos contenedores marrones de orgánica, cuya presencia aumentará a partir del 1 de diciembre, cuando, además, los contenedores de resto, que actualmente son de color verde y sin chip, pasarán a ser grises y se abrirán con chip.