Málaga

La Junta insiste en que responderá y "hará caso" a la propuesta del grupo de expertos sanitarios en Málaga

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha insistido en que su departamento "tiene el compromiso de hacer caso,

no demorar en el tiempo" y responder a la propuesta que tiene que efectuar el grupo de trabajo encargado de definir las necesidades sanitarias de Málaga capital.

Así lo ha reiterado en la sesión de este jueves en el Parlamento andaluz la titular de Salud a preguntas de la parlamentaria malagueña del PP Patricia Navarro, quien ha hecho hincapié en el déficit sanitario de la provincia de Málaga, con una media de 1,5 camas por cada 1.000 habitantes, "muy lejos" de la que señala la Organización Mundial de la Salud, de entre ocho y diez por cada millar de habitantes.

Álvarez ha replicado que en el sistema sanitario andaluz las camas se distribuyen en función del número de habitantes, admitiendo que en el caso de Málaga la ratio es inferior pero ha señalado que no es sólo importante la cantidad sino la calidad y más concretamente el porcentaje de ocupación, que debe ser de entre el 70 y el 80 por ciento y que en el caso de la provincia es del 72-73 por ciento.

Ha indicado también que ese porcentaje de ocupación ha descendido cinco puntos porcentuales en Málaga y en el conjunto de Andalucía de 2010 a 2016, "lo que nos indica que realmente esta necesidad -de camas- puede disminuir en los siguientes años".

Álvarez ha recordado también el "auge" de la actividad hospitalaria sin ingresos y de que la mayoría de los procesos asistenciales se intenta una menor hospitalización. No obstante, ha subrayado que responderán cuando tengan la propuesta del grupo de expertos, que aún no ha recibido aunque ya se ha conocido que consideran necesaria la construcción de un hospital de 800 camas en los terrenos de La Noria, propiedad de la Diputación de Málaga, detrás del Materno Infantil de la capital.

Al respecto, la 'popular' Patricia Navarro ha recalcado que en Málaga vive medio millón más de personas que hace 25 años "y tenemos las mismas camas, por no decir menos porque, según los sindicatos, en los últimos ocho años se han perdido 400 camas".

Además, ha manifestado que la provincia es la que se prevé que gane más habitantes en 15 años y ha recordado la colaboración del Ayuntamiento y que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, está de acuerdo en poner a disposición de la Consejería los terrenos "pero manteniendo los otros dos hospitales completos". También ha reclamado que se atienda la demanda existente en la zona este de la capital.

"En Málaga necesitamos tres hospitales completos y este nuevo no se puede hacer a costa de desmantelar uno que ya tenemos", ha insistido la parlamentaria, quien ha preguntado a Álvarez si están dispuestos a dar una solución a esa falta de camas y le ha pedido que garantice que no "se renuncia a camas ya consolidadas": "no puede ocurrir lo que ha pasado en Granada"; además de que en el presupuesto de 2018 se incluya una partida en este sentido "con nombre y apellidos".

La consejera ha insistido en que el número de camas "no es indicador de calidad" y ha vuelto a argumentar que el porcentaje de ocupación "es bueno y eso significa que no faltan camas". No obstante, ha apuntado que se está trabajando, que el grupo de expertos está manteniendo reuniones sobre las necesidades sanitarias "y tiene el compromiso de la Consejería de que vamos a hacer caso y no vamos a demorar en tiempo". "Saben que tienen nuestro apoyo y así vamos a responder", ha finalizado.

loading...