Guipúzcoa

Localizan 275 esqueletos, 2.000 monedas y otros ajuares, algunos del siglo XVI

La excavación arqueológica llevada a cabo por Arkeolan en la zona donostiarra de San Bartolomé ha sacado a la luz la necrópolis de la iglesia del siglo XVIII que existió en este lugar y otros enterramientos más antiguos, hallazgos que han permitido extraer 275 esqueletos y 2.000 monedas, entre otros ajuares.

Marian Guereñu, la directora de esta excavación que se ha llevado a cabo entre abril y noviembre, ha explicado hoy a los periodistas que el nivel de conservación de la iglesia del antiguo convento de San Bartolomé, construida a principios del siglo XVIII, "no ha respondido a las expectativas" que tenían desde el centro de estudios arqueológicos Arkeolan.

Guereñu ha explicado que se han detectado "tres etapas de ocupación" de este solar, la más antigua de las cuales data del siglo XVI y XVII. De este periodo solamente se han descubierto enterramientos -175 aproximadamente- y enseres como monedas y cuentas de rosario asociados a los mismos.

La etapa posterior corresponde a la etapa en la que se inició a construir la iglesia, en 1708, y en la misma se incluyen los muros y las canalizaciones interiores del edificio que se han sacado a la luz, además de unos 150 enterramientos y "multitud de monedas", cuentas de rosario, hebillas de cinturón y pendientes, entre otros ajuares arqueológicos.

A principios del siglo XIX se abandonó el convento como consecuencia de los acontecimientos bélicos del momento y en 1849 se demolió la iglesia, por lo que lo hallado de la primera mitad del siglo XIX han sido restos de incendios, socavones en el terreno donde se habían colocado cargas explosivas para derribar el edificio y paredes caídas en el interior del mismo.

En total se han registrado unos 275 esqueletos en posición y orientados al este, la mayor parte de ellos enterrados en fosas de arcilla y en el caso de los más antiguos, en fosas excavadas en la roca, que han sido depositados en bolsas y etiquetados para su próximo estudio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN

loading...