Navarra

Navarra se estrena en Basquisite acompañada de diez empresas de Reyno Gourmet

Las empresas navarras que acudirán a la muestra, proceden de diferentes sectores: el de las Conservas, como Endine (Vela), Impex Medrano o El Navarrico; el de las Cárnicas y Embutidos, como Arbizu u Hortanco; el del Aceite de Oliva Virgen Extra, como La Maja; el de los Vinos y Licores, como Baines y Bodegas Bagordi; y el de los Alimentos Precocinados como Ubidea o Fridela.

Todas ellas acuden con el mismo propósito, ha informado Intia en una nota, "tener acceso directo a los principales responsables de compra de las cadenas de distribución más importantes y que está abierto únicamente a profesionales".

El sector agroalimentario en Navarra cuenta con 627 empresas que generan en torno a 14.000 empleos y un valor añadido bruto en torno a los 791 millones. Si a eso se añade el sector agrario se llega casi a un 8% del valor añadido bruto y a los 25.000 empleos. Además, la industria agroalimentaria aporta valor añadido a la producción primaria y constituye el principal consumidor del sector agrario.

En los últimos años de crisis, ha mantenido su nivel de venta y sus puestos de trabajo gracias a la internacionalización de las empresas pues el estancamiento en la venta hizo que la mayoría de ellas se decantara por salir fuera de nuestras fronteras, ha añadido Intia.

La asistencia a este tipo de encuentros puede contribuir a dos de los grandes retos del sector: "aumentar el tamaño medio de las empresas e incrementar su internacionalización y diversificación de mercados".