Toledo

El Gobierno regional destina un millón de euros a impulsar la promoción del sector agroalimentario en ferias nacionales

Junta
EUROPA PRESS

"Este es un cambio radical con lo que sucedía en la legislatura pasada porque dedicamos un millón de euros a participar en las ferias regionales y nacionales que tienen que ver con el sector agroalimentario", ha aseverado en sus declaraciones a la prensa, durante su visita al stand propio para uso de las empresas de la región, con imagen regional en la IX Edición de la Feria de Frutas y Hortalizas 'Fruit Attraction' en IFEMA en Madrid.

En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un plan de presencia en ferias de carácter regional, nacional e internacional, para apoyar a la promoción de nuestros productos agroalimentarios. En palabras del consejero, "una política de promoción que hemos recuperado, después de que en la legislatura pasada se eliminara el apoyo a las ferias de carácter regional, por ejemplo, a Fercam y Expovicaman".

Asimismo, Martínez Arroyo ha valorado el esfuerzo de su departamento para incentivar la exportación de frutas y hortalizas de la región y, para intensificarlo, este año, Castilla-La Mancha cuenta en 'Fruit Attraction' con un expositor propio de 256 metros cuadrados, con 14 empresas, de los sectores del ajo, cebolla, melones, sandías, champiñón y otros productos. Una imagen que se ha reforzado en esta legislatura ampliando las ayudas y el espacio disponible para las empresas.

Además, en el espacio de negocios del estand institucional ha habido presencia de la IGP Berenjena de Almagro, también del Melón de La Mancha y del albaricoque moniquí. Respecto a esta fruta, el consejero ha explicado que el albaricoque moniquí, cultivado en el sur de la provincia de Albacete -en Hellín y Tobarra- es una variedad que está en riesgo de erosión genética, es decir, "que hay que apoyarla porque está a punto de perderse si no hacemos las cosas bien". Por eso, ha señalado que Fruit Attraction "es un buen lugar para hacer llegar a los compradores todo lo bueno que tenemos en Castilla-La Mancha".

SON CULTIVOS QUE NECESITAN AGUA

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado también la "importancia del acceso al agua" para el futuro de las empresas y agricultores que participan en 'Fruit Attraction'. "Este tipo de cultivos necesitan agua, no puede haber producción hortofrutícola en Castilla-La Mancha si no hay agua y hay que reivindicar, una vez más, la necesidad de que en nuestra Comunidad Autónoma dispongamos de agua suficiente para nuestros agricultores y ganaderos y suceda lo mismo que en otras regiones", ha afirmado.

Martínez Arroyo ha explicado que todas las ayudas para campañas de promoción de productos agroalimentarios de la región, que complementan a las ayudas de la de asistencia a ferias en materia de promoción, se están canalizando a través de las figuras de calidad, que cuentan con una ayuda anual de dos millones de euros en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha. A través de esta línea se ha financiado, por ejemplo, la reciente campaña impulsada por la DO Queso Manchego.

Por último, el consejero ha vuelto a hacer un llamamiento a las figuras de "calidad" de frutas y hortalizas de la región -IGP Ajo Morado de las Pedroñeras, IGP Berenjena de Almagro, IGP Melón de La Mancha y la marca colectiva Cebolla de La Mancha- "para que utilicen más estos fondos".