Málaga

La Mancomunidad de la Axarquía acoge la jornada 'Acuaponia y Arquitectura Verde' organizada por el Aula del Mar

El plazo de inscripción continua abierto y la matrícula es gratuita. Esta jornada se desarrollará en horario de 16.00 a 20.00 horas, según ha informado este jueves la Mancomunidad de la Axarquía en un comunicado.

El presidente de la institución comarcal, Gregorio Campos, ha animado a que participen "a todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de actividades sostenibles porque por un lado van a adquirir precisos conocimientos sobre este nuevo sistema de producción y por otro, pueden suponer un nicho de empleo de futuro", sobre todo "a los jóvenes emprendedores".

El curso también está destinado a centros de formación profesional y alumnado universitario de la Universidad de Málaga (UMA) relacionado con arquitectura verde y ciencias en general.

En el mismo sentido se ha expresado el vocal de Formación, Juan Peñas, quien ha comentado que los asistentes recibirán un curso teórico práctico sobre acuaponia "con el fin de dotarlos de conocimientos y capacidades para poder poner en marcha alguna experiencia de cultivo, tanto a nivel profesional como para autoconsumo".

El curso se dividirá en una primera parte teórica y audiovisual y una segunda práctica donde se construirá un módulo demostrativo y una tercera parte de intercambio de experiencia y conclusiones finales.

Entre los contenidos a desarrollar durante las cuatro horas costa tanto sus referencias históricas como el funcionamiento, las especies idóneas de cultivo, los modelos y sistemas acuapónicos y el mantenimiento y producción.

LA ACUAPORNIA

La Acuapornia se trata de una actividad innovadora y sostenible, gracias a la recirculación de agua en circuito cerrado, utilizando técnicas acuícolas e hidropónicas, que garantizan el máximo aprovechamiento del sistema, sin generar prácticamente residuos, ahorrando agua y energía, y obteniendo diversos productos de vegetales y pescado al mismo tiempo.

Con este nuevo método de producción se favorece la creación de empleo verde y azul, la economía sostenible y la innovación social. Se promociona el desarrollo y sostenibilidad del medio rural, y se facilita el autoconsumo, la distribución local de productos frescos y saludables, así como se diversifica actividades en crecimiento, como los huertos urbanos, jardines y granjas verticales, o la gastronomía y sector de los productos ecológicos.