Ciudad Real

La cocaína y el cannabis son las drogas más consumidas por castellano-manchegos con problemas de adicción, según la UNAD

Este informe, que se ha podido realizar con el apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, establece como perfil de los castellano-manchegos que solicitaron atención a una persona de entre 26 y 44 años -el 54 por ciento de los casos- que consume varias drogas -el 75 por ciento-.

Tanto en el caso de hombres como en el de mujeres, el tiempo de consumo son más de 11 años -según el 61 por ciento de los casos-, y la droga más consumida después de la cocaína y el cannabis es el alcohol -en el 14 por ciento de los atendidos-, según ha informado la UNAD en una nota de prensa.

El estudio, además, revela que el consumo de ansiolíticos y somníferos entre hombres "casi duplica al de mujeres". Por otro lado, el consumo de otras sustancias, por parte de mujeres, "triplica al de hombres".

En lo que se refiere a quienes recibieron atención por primera vez en 2016, las sustancias más consumidas son cocaína y cannabis -con un 25% cada una-, seguidas del alcohol -19%-.

En cuanto a la prevención, entre los servicios que prestó UNAD Castilla la Mancha en 2016 destacan las campañas de sensibilización -el 59% de su labor- y las actividades realizadas dentro del ámbito escolar -un 33%-, además de actividades desarrolladas dentro del ámbito familiar.