Tenerife

Más de una decena de cocineros con estrella Michelín se citan en Tenerife en el primer foro internacional de la papa

Apertura del foro
CEDIDA

Esta iniciativa, que tendrá periodicidad bianual para no coincidir con el foro que se celebra en Perú más orientado a la parte biológica y natural, ha sido presentada este lunes en la jornada de apertura por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la crítica gastronómica y directora de la plataforma 'Gastroactitud', Julia Pérez.

Del panel de cocineros que vendrán a Tenerife, y a modo de homenaje a Perú, lugar originario de la papa, destacan los chef Gastón Acurio, Virgilio Martínez y Mitsuharu Tsumura -los dos primeros intervendrán vía skype- los nacionales Albert Adriá y Pepe Solla, y los canarios Juan Carlos Padrón, Daniel Franco o Braulio Simancas.

Además, y aparte de conferencias y demostraciones en vivo, el foro incluye la celebración del primer concurso nacional de tortilla de papa, cuyo presidente del jurado será el chef Quique Dacosta.

En la apertura, Clavijo ha destacado que en el foro se unen el "talento, los buenos productos y una magnífica ciudad", y ha resaltado que aparte de la cocina, habrá "investigación y transferencia de conocimiento".

El presidente canario ha comentado que este foro "marcará un antes y un después" en la gastronomía de Canarias, al tiempo que resaltó las ventajas de apostar por la "economía circular" porque la papa garantiza empleo, protección del paisaje y atractivo turístico.

Alonso, por su parte, ha comentado que este foro sigue la senda de la "línea de trabajo" marcada por el Cabildo para revalorizar un producto "tan importante" en la dieta y la economía de las islas, dejando claro que se está "acertando" con la evolución de la gastronomía, "vinculando producto y paisaje".

Bermúdez ha apuntado que la papa es un producto que "une e identifica" a los canarios y ha defendido a la capital tinerfeña como un destino de calidad para albergar concgresos y que pasa por el "mejor momento" de su historia gastronómica.

Para Julia Pérez, el foro debe servir como "plataforma de aprendizaje" e intercambio de experiencias entre cocineros locales, nacionales e internacionales, con presencia de chefs de Perú y Alemania.

El organizador, Juan Carlos Marrero, ha desvelado que el panel de cocineros participará en la degustación de productos tan típicos de la isla como las 'papas con costillas' que se elaboran en el restaurante 'Casa Tomás', en El Portezuelo (Tegueste), o el 'condumio de conejo' en Icod de los Vinos.