Málaga

Memoria.- Málaga para la Gente pregunta al Consistorio por los motivos del "incumplimiento" de ley de Memoria

Remedios Ramos, concejala de Málaga para la Gente
EUROPA PRESS/ CEDIDA

Así lo ha explicado la viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, que también ha señalado que preguntarán al pleno por qué no se ha finalizado el inventario y concluido definitivamente la relación de calles sobre las que, a juicio de la edil, "no hay ninguna duda que tienen una denominación franquista y por lo tanto deben de ser retiradas según la ley".

De igual modo, cuestionará sobre las medidas que se tienen previsto tomar para cumplir con la ley de Memoria Histórica; cuándo estiman iniciar cambios de nombres de las calles y retirada de símbolos que aún se mantienen y qué plazos de tiempo se barajan para su finalización, dando así cumplimiento a la ley.

Ramos ha recordado a Europa Press que en anteriores iniciativas Málaga para la Gente ha insistido en el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, aprobada en diciembre de 2007, así como que de forma progresiva se fueran realizando las acciones previstas en dicha normativa y posterior reglamento para su aplicación en todo lo que afectaba al Ayuntamiento.

Ha recordado también, en este sentido, que en abril de 2008, en la comisión de cultura, en una moción, propusieron que, como en otras ciudades, se constituyera una comisión para abordar las obligaciones del Consistorio en los que respecta a la ley de Memoria Histórica, y en el pleno de mayo de 2008 presentaron otra moción la que instaron al equipo de gobierno al cumplimiento de la citada normativa.

Al respecto, ha incidido en que el Ayuntamiento informó que iniciaría el proceso de retirada de los símbolos de la dictadura "inmediatamente después de que se desarrollara reglamentariamente la ley de Memoria Histórica".

En noviembre de 2008, ha continuado Ramos, se aprobó la creación de la Comisión de la Memoria Histórica del Ayuntamiento y la elaboración de un catálogo de los elementos franquistas y también el establecimiento de un plan para ir retirándolos, así como la elaboración como directriz de obligatorio cumplimiento municipal de una relación de calles con denominaciones franquistas y su sustitución por otras democráticas.

No obstante, ha criticado que, desde esa fecha, los avances realizados para el cumplimiento de la ley "han sido mínimos". "Se van a cumplir diez años desde que en diciembre de 2007 se aprobara la ley sin que hayan adoptados las medidas para su cumplimiento", ha lamentado, asegurando, además, que el balance de estos diez años "es que tan solo se ha retirado la denominación a las cuatro calles dedicadas a los generales golpistas".

Ramos ha hecho hincapié en que la Ley de Memoria Histórica y Democrática "está, como cualquier ley vigente, para cumplirla", pero "a fecha de hoy existen decenas de calles que hacen apología de la dictadura y que mantienen una denominación franquista y otros elementos alegóricos, lo que supone un incumplimiento fragante de la ley".

"No se han cambiado, ni siquiera, las calles sobre las que no había ninguna duda en que su denominación era franquista, que los técnicos de la Comisión cifraron en un mínimo de 40", ha dicho Ramos, que ha recordado que para identificar otras se pidió opinión en 2009 al Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga (UMA), "petición que posteriormente no se atendió".

loading...