A Coruña

Empresarios gallegos y otros con intereses en la comunidad 'mueven ficha' ante la inestabilidad jurídica

El pleno del Parlament durante la declaración del pte.C.Puigdemont
EUROPA PRESS

Empresarios gallegos y otros con intereses en la comunidad han comenzado a 'mover ficha' ante la inestabilidad política y jurídica que vive Cataluña durante las últimas semanas, derivada del proceso soberanista.

Copasa anunció el lunes el traslado de Barcelona a Santiago de la sede de su filial medioambiental, Pesa, tras lo que la Xunta ofreció Galicia como territorio seguro.

El grupo constructor Copasa tiene su sede social en Ourense y ha argumentado que la situación de "inseguridad jurídica, financiera y normativa abierta en Cataluña" le obligan a tomar esta decisión.

El martes fue el grupo Indukern, fundado por el monfortino José Luis Díaz-Varela, el que comunicó que llevaba a Madrid su sede social, hasta el momento ubicada en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Díaz-Varela, que nació en 1937, pasó los primeros años de su vida en la localidad luguesa, hasta que se mudó a A Coruña para cursar sus estudios. En la década de los 50 emigró a Venezuela con su familia y no fue hasta 1962 que volvió a España para emprender su propio negocio.

Un 60% de la luguesa Ingapan es propiedad desde principios de verano de la catalana Europastry, que advirtió este miércoles que "se adaptará a los cambios que sean necesarios para mantener su modelo de negocio como ha hecho hasta ahora".

Europastry, como Ingapan, se dedica a la elaboración de pan y bollería. Con 30 años de historia, tiene localizado uno de sus 10 centros de producción de España en Begonte (Lugo).

LA XUNTA

En este escenario, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, envió el martes un mensaje "de tranquilidad" al garantizar que "nunca" se dará una situación similar en Galicia.

Ya el lunes, la Consellería de Educación dio un paso al frente al ponerse a disposición de los estudiantes gallegos que cursan sus estudios en Cataluña para ofrecerles facilidades a la hora de trasladar su expediente a Galicia.

EMPRESARIOS Y ECONOMISTAS

Por su parte, el presidente de la patronal gallega, Antón Arias, quitó hierro este miércoles a la fuga de empresas, puesto que entiende que se trata de "una medida más testimonial que efectiva", ya que los negocios "siguen allí".

Mientras, el grupo Colmeiro de profesores y analistas constató ya hace días que "en economía la incertidumbre ha de minimizarse", pero que, no obstante, "Cataluña se encuentra en un pico alto de esa incertidumbre".