Málaga

La Alianza Francesa de Málaga celebra 50 años de idilio con la ciudad

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recibirá este miércoles la condecoración de Oficial de Legión de Honor de la República Francesa de manos del embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, durante un solemne acto que contará con la presencia del capitán del navío, Jean Porcher; y el delegado general de la Fundación Mundial Alianza Francesa, Bertrand Commelin, según ha informado Alianza Francesa en un comunicado.

También acudirán al acto el presidente de Europa Cinema, Claude-Eric Poiroux; la directora de Relacionales Internacionales del Instituto Nacional Audiovisual Francés, Myriam Kriger; el presidente de la Alianza Francesa de Málaga, Emilio Ortega; el director de la Alianza Francesa de Málaga, Franck Trouilloud; y el director del Festival de Cine Francés de Málaga, Hédi Saïm, entre otras autoridades y personalidades de la cultura.

Los más de 600 invitados embarcarán en torno a las 20.00 horas de la tarde en el Dixmude, un buque de clase Mistral de 199 metros de eslora que es a la vez un portahelicópteros y un hospital. A la misma hora arranca el 23 Festival de Cine Francés en el Cine Albéniz, que ha previsto para su apertura la proyección de la cinta 'Rock'n Roll'.

El acto institucional para autoridades tendrá lugar poco antes -19.00 horas- con la imposición de la condecoración de Oficial de la Legión de Honor al alcalde de Málaga, a la que seguirá la recepción de la Alianza Francesa e inauguración del Festival de Cine, con un cóctel y concierto del grupo Radio Elvis, premiado como mejor grupo revelación de rock francés .

PROYECCIONES

El evento por el 50 aniversario de la Alianza Francesa en Málaga suma la celebración del 23 Festival de Cine Francés de Málaga, que este año ha programado una veintena de títulos en sus diferentes secciones, la mayoría de ellos preestrenos y con proyección única en España.

Entre las películas seleccionadas para esta edición destaca la comedia francesa del año, 'Le sens de la fête', de Olivier Nakache y Eric Toledano, autores de las exitosas 'Intocable' y 'Samba'. Las risas están aseguradas también con cintas como

'Patients', 'Crash test Aglaé', y 'Rock'n Roll'.

El certamen presta especial atención a las películas francófonas con títulos como 'Noces', que ahonda en la reflexión social sobre la interculturalidad así como con 'Un sac de billes' o 'Tesnota'. Temas de actualidad como la lucha por la custodia de los hijos o la maternidad están presentes en 'Jusqu'à la garde' ('Custody') y 'Le semeur'.

Por último, el drama rural 'Petit Paysan' cierra una sección oficial llena de joyas que han cosechado el aplauso de crítica y público en los festivales más prestigiosos de Europa.

En el apartado 'Focus Documental' destaca la proyección de 'Visages Villages', la 'road movie' que ha unido en un viaje emocional y estético por los pueblos de Francia a la directora belga Agnès Varda, precursora de la Nouvelle Vague, y el artista gráfico JR. Completan esta sección títulos vibrantes como 'Swagger', 'Relève (Histoire d'une creátion)' y

'Sans Adieu'.

El Festival cuenta además con una sección infantil que acogerá a más de 9.000 escolares de toda Andalucía y celebrará un ciclo homenaje a la recientemente fallecida Jeanne Moreau, que contará con la proyección de una entrevista inédita y un coloquio.

loading...